El tranvía está llamado a vertebrar la ciudad. La conexión directa entre el norte y el sur de Zaragoza garantiza la mejor comunicación entre algunos de los principales polos de atracción de ciudadanos. Centros comerciales, el campus Río Ebro o la MAZ son puntos que acumulan diariamente notables flujos de población y de tráfico. Una demanda potencial que justifica la previsión de superar los 100.000 desplazamientos diarios, el doble que ahora.

Por primera vez todos los campus de la Universidad de Zaragoza, el de San Francisco y el Río Ebro estarán conectados con una línea directa. Facilitará el desplazamiento de miles de estudiantes, que residen en el centro de la ciudad y que ahora dispondrán de un medio ágil y rápido para ir hasta las facultades. Se prevé que los mayores flujos se registren durante los días laborales, pero también los fines de semana en periodo de exámenes.

A este apartado educativo se puede añadir la escuela de artes de Zaragoza, que tendrá una parada del tranvía casi en frente. Al igual que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, un centro laboral al que acuden diariamente cientos de personas.

La línea también conecta con algunos de los centros de ocio más importantes del centro de la ciudad. Es el caso de GranCasa, que sobre todo durante los fines de semana congrega a miles de personas, no solo de Zaragoza, sino de toda la comunidad. El tranvía permitirá desplazarse hasta el actur sin necesidad de utilizar el coche propio. Lo mismo sucederá con Carrefour, también situado en el recorrido, que ahora ahora estará a solo unos minutos de la plaza de España.

Ir a la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) será también más sencillo. Y al igual que en los otros casos antes mencionados, será posible combinar el autobús con el tranvía, lo que garantiza la intermodalidad en buena parte de la ciudad. Este centro sanitario es uno de los que registra mayor afluencia de gente. Algo que ocasionaba numeros problemas de tráfico, sobre todo a primeras horas del día.

Pero el potencial va a más con la posibilidad de acercar a los vecinos del Actur y Parque Goya al centro en solo 15 minutos. No es casualidad que por sus calles pasen algunas de las líneas más utilizadas del autobús, como el 23.

Además, en el futuro, proyectos como la Ciudad de la Justicia, que entrará en funcionamiento este mismo año, también prevé arrastrar a un buen número de usuarios a diario. Sobre todo entre semana, como ahora.