Son ya varios años en los que la crisis ha hecho cambiar las rutinas habituales de los ciudadanos a la hora de realizar las compras de Navidad. La situación, cada vez más precaria de muchos zaragozanos, ha provocado que ahora miren mucho más el precio y que el gasto en estas fechas haya disminuido. Sin embargo, los propios detallistas apuntan que este año no se producirán las subidas en algunos productos que tuvieron lugar otras navidades y que los precios que hay a 11 de diciembre se mantendrán en la mayoría de los casos.

Algunos de los productos típicos de estas fechas como la merluza de anzuelo o el besugo salvaje están, en la actualidad, a un precio bastante inferior al del año pasado el día de Nochebuena. Cifras que, como asegura José Luis López, que regenta una pescadería, no subirán mucho más. No obstante, también señala que el rape o la lubina si se encarecerán pero, en ningún caso, llegando a los precios de años anteriores.

LA CALIDAD Ahora, explica López, la gente mira mucho más "la calidad--precio" y otros han aprovechado para hacer la compra con anterioridad y congelar los productos. Ana Belén López, que regenta con su hermano la pescadería, apunta que el langostino fresco es de los productos que más subirá con la cercanía de las fechas más señaladas. Tanto este producto como la angula fresca y las almejas están ahora mismo a precios más bajos que el año pasado. La mayor diferencia para ella es que la gente compra "mucho más barato" y, aunque en cantidad no haya mucha variación, esta sí aparece "en la calidad". Como ejemplo pone el gambón gordo, con poca venta este año.

En lo que a carnes se refiere, también es muy habitual el cochinillo lechal. Aunque en la actualidad esté algo más barato que el año pasado, el carnicero Lorenzo Sinusía indica que es algo que sube cada semana, "conforme va menguando la existencia crece el precio". El tan típico ternasco de Aragón mantiene, de momento, el mismo precio que el año pasado, aunque es uno de los productos susceptibles de subir a última hora. Tanto los muslos de pavo como el pollo de corral se mantienen a un precio inferior. Sonia Sánchez, que regenta la pollería La flor de Aragón, asegura que no pueden subirlo porque la gente va "realmente apurada".

En la fruta también hay diferencias. La uva y la piña están más baratas o igual que el año pasado, mientras que el cardo ha subido. La razón, según Jesús Salanova, que regenta un puesto en el mercado central, es que hay menos oferta. Lo que más le sorprende es que los consumidores se interesan por productos exóticos como la granadilla, el tomate de árbol o la guayaba.