El Departamento de Educación fijó ayer en 450 el número de docentes que dejarán de ser contratados de cara al inminente inicio del curso escolar. Entre maestros y profesores, la Administración asegura que el personal docente en la enseñanza lo compondrán 16.800 personas --el año pasado fueron 17.300 según los datos facilitados por el Ejecutivo a principios de curso--.

La reducción contrasta con el incremento de alumnos de Infantil y Primaria que comenzarán el curso el día 10. Porque si bien por primera vez se dejará notar el cambio demográfico debido al descenso de natalidad y se incorporarán al sistema educativo 12.008 niños de 3 años -- unos 600 menos que el curso pasado-- en total serán más de 110.000 alumnos de 2° ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y de Primaria los que empezarán las clases el lunes, lo que supone 556 más que el año pasado. Además, otros 13.000 cursarán el primer ciclo de Infantil (de 0 a 3 años) --hay 192 escuelas infantiles para este colectivo financiadas por el Gobierno de Aragón--.

Tanto el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, como el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, advirtieron de que la cantidad de personal no contratado "pone en entredicho las consideraciones que se han venido diciendo en los últimos meses, ya que se decía que se iban a producir entre 1.000 y 2.000 docentes menos". Incluso, Rando añadió que los contratos parciales alcanzarán el "30%", un porcentaje "similar al de otros años".

En este sentido, la DGA insistió en apelar a la "responsabilidad" de los equipos directivos y no desveló si aceptará las dimisiones masivas de directores en caso de que estas lleguen a producirse. "Se valorará cuando se produzcan, si es que llegan a producirse", apuntó Rando, que aseguró "entender" el sentir de los profesores. "Soy docente y sé lo que están viviendo, pero la tarea del maestro tiene un punto final, que es el alumno y que este no se vea perjudicado". Magdaleno, por su parte, se mostró "seguro" de que el curso comenzará con "normalidad" y subrayó que "hemos hecho un gran esfuerzo para que los ajustes tengan el menor impacto posible".

A expensas de completar la matriculación --las pruebas de septiembre comenzaron ayer--, el departamento también advirtió la confirmación de una tendencia "al alza" de las matriculaciones en FP, que contará con una ampliación de la oferta en 600 nuevas plazas y tres nuevos ciclos de 2.000 horas de duración.

Además, Educación presumió de haber mantenido la oferta de modalidades de Bachillerato en los centros de Secundaria tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

Este curso, además, se realizará una nueva Evaluación Censal de Diagnóstico, destinada a alumnos de 2° de ESO sobre comunicación lingüística en castellano, competencia matemática y en aprender a aprender.