La Junta Local de Seguridad acordó ayer recomendar un aumento del 20% en el aforo de las carpas festivas de Valdespartera, donde finalmente se ubicará la Federación de Interpeñas, y la del párking norte de la Expo, adjudicada a la empresa Tanricamente. De este modo, el aforo de los peñistas pasará de los 10.000 espectadores del pasado año a los 12.000; y el de la Expo de los 30.000 del Pilar del 2012 a los 36.000 de este año.

La adjudicataria del párking norte se reafirmó ayer en su decisión e impugnar la resolución tras conocer la salomónica recomendación de la Junta Local de Seguridad, integrada por el consistorio de la capital aragonesa, Protección Civil, Policía Local, Bomberos y la Delegación del Gobierno, de aumentar un 20% el aforo inicial de ambas carpas.

"Nuestros servicios jurídicos se han reunido esta tarde (por ayer) para preparar un escrito que enviaremos el lunes al Ayuntamiento de Zaragoza, quien tomará la decisión final respecto al tema de aforos", señaló la empresa. Pero, aunque la ampliación fue adoptada por unanimidad en la junta, al ser el consistorio el adjudicador de las licencias puede "no aceptarla porque no es una decisión vinculante", declaró el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde.

EL SÍ MUNICIPAL

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza aseguraron ayer que asumen "tal cual las cifras de aforo propuestas". Así que la amenaza de impugnación de Tanricamente es ya un hecho consumado. Por lo tanto, la empresa solicitará "las pertinentes indemnizaciones por los daños y perjuicios" que se les cause.

El pasado jueves, Tanricamente ya advirtió por escrito a la sociedad municipal Zaragoza Cultural que impugnaría "cualquier autorización presentada más tarde de los 30 días que exigía el pliego del propio concurso en sus bases, dado que entendemos que se estaría realizando una ilegalidad flagrante y que esto desvirtuaría completamente el concurso al que nos presentamos, y el cual ganamos".

Por su parte, la Federación de Interpeñas y Stop Producciones calificaron de "muy decepcionante" y "técnicamente cuestionable" la recomendación de la Junta Local de Seguridad de fijar el aforo máximo del recinto de Valdespartera en 12.000 personas, ya que los bomberos habían estimado el pasado jueves que la capacidad de esta carpa podía llegar a las 28.000 personas.

"¿Cómo es posible que se eche por tierra el criterio técnico del cuerpo de Bomberos de Zaragoza?", se preguntaban ayer. Federación y productora criticaron duramente que la entrada aprobada para el mismo recinto de Valdespartera llegó hasta las 25.000 personas cuando era gestionado por el ayuntamiento.

Por otro lado, la Junta Local de Seguridad también consintió la ampliación del aforo del recinto adjudicado este año a Tanricamente por encima de los 30.000 espectadores que tuvo el año pasado, cuando fue el pabellón de Interpeñas, gestionado por Pam y Stop Producciones. Sin embargo, la empresa había pedido que la cifra subiese hasta las 45.000 personas, pero se quedará en 36.000. La portavoz de Tanricamente dijo estar "sorprendida" porque "habíamos duplicado las medidas de seguridad para que nos dieran ese aforo. Pero respetamos la decisión porque confiamos en la profesionalidad de la junta", aseguró.