Atrás quedaron los tiempos de esperas en las puertas de las tiendas para llevarse la mejor ganga de la tienda. Desde que el periodo de rebajas y descuentos se liberalizó, muchos comercios han preferido realizar reducciones en los precios durante todo el año, sin esperar a la campaña de verano o invierno. Una medida que según explican los consumidores les permite comprar durante todo el año "estando atentos" a los periodos de promociones que van sacando los comercios.

Los descuentos han animado a los aragoneses a salir a comprar, y muchos aseguran que esas pequeñas rebajas les permiten hacer las compras que retrasaban hasta los periodos de rebajas, pudiendo hacer un gasto del dinero más controlado.

TRADICIÓN

Otros comercios, en cambio, siguen con la tónica habitual. Es el caso de las grandes cadenas comerciales, como Inditex o El Corte Inglés, que siguen esperando a la fecha clave, el día 1, para colgar el cartel de rebajas en sus escaparates. La tradición ha hecho mella en muchos consumidores que, aunque pican en los descuentos de los meses y semanas anteriores, esperan al día indicado para hacer el dispendio más grande. Se sigue formando alguna pequeña aglomeración el primer día, siendo además el mejor día de la campaña, computándose el mayor número de ventas junto al primer fin de semana de rebajas.

Coincide en muchas ocasiones, además, que los establecimientos que inician las rebajas de verano el mismo día 1 de julio empiezan con unos descuentos más grandes que aquellos que adelantan las promociones varias semanas. Casi todos, en cambio, terminan con ofertas de hasta el 80%.