El Parque del Agua gana visitantes a pesar del estancamiento que sufren algunos de sus negocios estrella. El canal de aguas bravas, por las dificultades económicas de su concesionaria, Murillo Rafting, inmersa en un concurso de acreedores; el centro termal que Geexpark no ha logrado terminar dos años después de verse obligado a paralizar las obras; y otros nuevos, como el complejo deportivo, que se preveía inaugurar a finales de este año y cuya construcción aún no ha comenzado, siguen sin contribuir a aumentar la oferta y, por tanto, la afluencia. Pero, aún así, el número de usuarios va en aumento y este año se superarán los 1,23 millones de visitantes, un 15% más que en el 2009. Aunque la sensación sigue siendo la de un parque que no acaba de lograr el engranaje de todas sus piezas y, en algunas zonas, la de un parque inacabado.

Los datos que maneja Zgz@Desarrollo Expo, sociedad municipal que gestiona el recinto, invitan al optimismo de cara al futuro. Si la afluencia es mayor con la misma oferta, las expectativas a corto y medio plazo apuntan a cotas mucho más importantes. Es la conclusión que extraen, sobre todo pensando en que el inicio de la actividad, en el 2011, del futuro centro de negocios, ocio y cultura de Ranillas favorecerá un mayor despegue del parque, que tendrá más actividad y más público que ahora, sobre todo en días laborables, cuando la afluencia que registra es mínima. Unos mil visitantes de media es el valor más bajo, mientras que llega a alcanzar los 15.000 usuarios en días de máxima asistencia, los fines de semana y en época de primavera y verano.

Aunque este aumento no evita que se siga trabajando en la puesta en marcha de los negocios bloqueados. Sobre el canal de aguas bravas, el gerente de Zgz@Desarrollo Expo, Alberto Ipas, destacó a este diario que "lo importante para el usuario es que va a seguir funcionando en el 2011", con o sin Murillo Rafting. Los problemas de la empresa dejan en el aire si seguirá explotando la concesión la próxima temporada (estará sin funcionar hasta abril), pero "no peligra su puesta en marcha".

LAS OPCIONES Hay alternativas. La primera, volver a sacar a concurso su gestión, aunque los trámites requerirían de una respuesta rápida de Murillo Rafting. La segunda es que el ayuntamiento la asuma, una opción que "no se descarta, pero solo como solución de urgencia", hasta dar con otra empresa. "Es uno de los principales activos del parque y no podemos renunciar a él. Es como el pabellón de ceremonias, que no puede dejar a la ciudad sin bodas", añadió Ipas.

El caso del centro termal es distinto. Ni siquiera ha abierto sus puertas a pesar de que solo falta por ejecutar un 3% de su construcción. Ahora ya dispone de los dos millones de euros que necesita para ponerlo en marcha y su estreno, en enero o febrero, coincidirá con la apertura del club social del campo de golf (ahora se reduce a una caseta de obra) y la cafetería ubicada junto a unos juegos infantiles. La empresa confía en alcanzar los 2.500 socios en un plazo de dos años --"cuando tome velocidad de crucero", afirmaron--, aunque la ratio de usos diarios sumará miles de visitantes al parque cada año. Además, se contempla la posibilidad de que sea totalmente abierto al público, que no sea obligatorio ser socio para entrar, lo que hace aumentar las previsiones.

A lo que no puede dar solución Geexpark es al aparthotel. Está buscando comprador y, aunque ya ha recibido algunas ofertas por él, ninguna ha llegado a cuajar. El ayuntamiento le exigió que cubriera las fachadas, por la mala imagen que da su aspecto inacabado, pero no parece que vaya a cumplirlo. Ahora se baraja usar el edificio "como soporte publicitario", para generar ingresos.

Las instalaciones deportivas, por su parte, comenzarán a construirse antes de finalizar el año. Hace escasos días que Urbanismo aprobó el estudio de detalle presentado por la empresa, paso previo a la obtención de la licencia, que obtendrán este mes.