El personal sanitario de la unidad de Urgencias del hospital Miguel Servet denunció ayer falta de efectivos y de material ante la "saturación" que sufre el servicio debido a la epidemia de gripe. De hecho, denunciaron que hay pacientes que acumulan 161 horas --casi una semana-- en una sala de observación pendientes de ser ingresados.

"Hay nueve pacientes en cama en el pasillo, muchos de ellos portan mascarillas y tienen una edad avanzada, mientras que otros ocupan sillas con medicación y goteros", advirtieron desde el sindicato de enfermería Satse. Además, subrayaron que las tres salas de observación --la última fue habilitada por la gerencia del hospital en la madrugada del domingo-- están "a rebosar".

Por ello, el personal reclama más apoyos. "Los profesionales que estaban para reforzar la saturación en pasillo han sido empleados para hacer frente a la apertura de la sala 3, con lo que, la pasada noche, el personal de enfermería ha sido muy escaso, con apenas 5 efectivos para boxes, pasillo, vitales y triaje, lo que supone una cantidad muy escasa si tenemos en cuenta el incremento de carga laboral por los pacientes que se acumulan en los pasillos", advirtieron desde el sindicato. "Estamos muy cansados de ver que no se adoptan medidas y no se refuerza la unidadcon más personal tal y como nos prometen", lamentaron.

Además, las quejas también alcanzan a la escasez de material. "Llega en cuentagotas", dicen. En este sentido, reclaman más mascarillas o agujas de gotero. "Escasean las mascarillas de protección respiratoria y son precisas para algunas técnicas y faltan los abbocath, que son los dispositivos que se utilizan para canalizar las venas", apuntaron desde el colectivo.

CENTROS DE SALUD También los médicos de familia reclamaron a la consejería de Sanidad que refuerce "con más profesionales" los centros de salud, en los que ha aumentado el volumen de trabajo por la incidencia de la gripe, ante la previsión del aumento de casos en las próximas semanas.

El presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, señaló a Efe que "ha aumentado la demanda en las consultas de los centros de salud, además de los avisos domiciliarios" y agregó que "también se debería ampliar el personal los sábados en los puntos de atención continuada", añadió.

Catalán recordó que "todavía no se ha llegado al pico de la gripe y por ello en previsión de lo que pueda venir solicitamos que se establezcan refuerzos con los coordinadores de los centros".

Catalán subrayó, asimismo, que la efectividad de vacunarse en plena epidemia "no es la misma", es decir, "la prevención no es la misma que si se hubieran vacunado anteriormente, ya que se genera una inmunidad y que haya defensas".