Los presidentes de los grupos del PSOE y del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y Alberto Fernández Díaz, solicitaron ayer a la alcaldesa Ada Colau que «se disculpe» y «dé la cara» por «haber utilizado políticamente» el documental Ciutat Morta.

Tras conocer el ingreso en prisión provisional del joven antisistema Rodrigo Lanza, acusado de la muerte de Víctor Laínez, los dos dirigentes políticos no tardaron en señalar a Colau.

El documental, que recibió el Premio Ciudad de Barcelona concedido por un jurado independiente, defendía la inocencia de Lanza de haber dejado tetrapléjico a un guardia urbano y acusaba al cuerpo policial de haber manipulado pruebas para su condena.

Collboni hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad «a los partidos que intentaron sacar rédito de la cuestión en campaña electoral, especialmente la señora Colau, y pidan disculpas tanto a la Guardia Urbana como a los responsables políticos del momento».

Para el dirigente del PSC, «el encarcelamiento de Lanza pone en evidencia la manipulación del documental que el mismo activista protagonizaba»

Fernández Días insistió en que «Colau debería dar la cara, condenar lo sucedido y actuar contra los antisistema». «Se ha vuelto a quedar muda, hasta en las redes sociales, cuando debería pedir disculpas y retirar el premio».