El PSOE exigió ayer al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que convoque un Consejo de Administración de la sociedad Ecociudad y dé explicaciones. Para los socialistas, el sobreseimiento libre y el archivo de la denuncia a la Fiscalía del regidor, "debería bastar" para que informe sobre los motivos que le llevaron a "actuar al margen de este órgano decisorio".

Desde Zaragoza en Común (ZeC), el responsable de Servicios Públicos y máximo impulsor de la municipalización, Alberto Cubero, se limitó a decir que "a las decisiones de los tribunales hay que tenerles respeto". Insinuó que el cambio en la declaración "de un testigo" --en referencia al jefe de la planta depuradora de La Almozara, Miguel Ángel López Fatás-- ha modificado el rumbo de la denuncia. "En un primer momento se admitió a trámite". Reiteró su intención de destituir al gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero. El alcalde no quiso hacer declaraciones.

Desde el PSOE invitan a Santisteve a organizar un consejo "de manera inmediata" para evaluar las responsabilidades que han podido tener tanto Cubero como la delegada de Infraestructuras, Teresa Artigas. Recordaron que ha sido "la primera vez en la historia" del consistorio que un alcalde se implica de manera directa y personal en una denuncia "falsa" ante la Fiscalía, poniendo en entredicho la "honorabilidad" tanto de los representantes del anterior gobierno socialistas como de los funcionarios.

LICITACIÓN

Para el PSOE, el "dogmatismo ideológico" de ZeC que "le permite saltar los controles de la administración y la seguridad jurídica de sus actos" es el mismo que ha frenado la licitación de un concurso para el mantenimiento de la planta de La Almozara. Precisamente, ayer se produjo un nuevo choque entre ZeC y PSOE por el futuro de la depuradora. Después de que los socialistas, con el apoyo de PP y C's, solicitaran un consejo extraordinario de Ecociudad para iniciar la redacción de unos pliegos que liciten el servicio, Cubero invitó al PSOE a "reflexionar" sobre su posicionamiento.

Artigas y Cubero anunciaron que no convocará tal consejo y que se seguirá la hoja de ruta marcada hasta ahora. El 30 de septiembre presentarán una moción al pleno para que cada grupo se posicione y diga "sí o no" a la municipalización de la depuradora. La segunda y definitiva votación se realizará en la primera semana de octubre, en el Consejo de Administración de la sociedad.

Desde el PSOE, Javier Trívez, también invitó al responsable de Servicios Públicos a "recapacitar". "El primero que tiene que ser generoso para llegar a acuerdo es el que está en el Gobierno", subrayó. Insistió en que los informes no avalan la municipalización de este servicio y acusó de "postureo" la actitud del Gobierno municipal.

Desde el PSOE, ven "urgente" que ZeC "vuelva a la normalidad democrática y que trabaje sí o sí por el bienestar de los ciudadanos y no por los compromisos particulares del alcalde".