En agosto del 2014, el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, llevó a la Moncloa un listado con 23 demandas que, de haberse aceptado, habrían rebajado la tensión entre Cataluña y el Estado. Pero en aquella reunión, Rajoy dio un portazo a esa especie de ultimátum catalán y, como ya advirtió Mas, desde entonces la respuesta de Cataluña sería más contundente. Dos años y medio después, algo ha cambiado y la práctica totalidad de esas demandas --cifradas en inversiones y en un nuevo marco de financiación-- podrían ser aceptadas sin reparos.

De momento, el presidente Rajoy se comprometió ayer ante su socio de Ciudadanos, Albert Rivera, a considerar el corredor mediterráneo como una «prioridad política, económica y social», y avanzó que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 incluirá partidas similares a las de los último años para esta infraestructura. Es decir, a un ritmo de unos mil millones por año.

Rajoy reiteró su compromiso con este proyecto en la sesión de control del pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien criticó las numerosas infraestructuras sin uso que cree que se han hecho en España durante años. Ante esos reproches, según Efe, Rajoy le aseguró: «Algo bueno se ha hecho en España aunque en ese momento no estuviera usted en esta Cámara».

Respecto al corredor mediterráneo insistió en que se trata de una prioridad para el Gobierno y explicó que en el año 2012 se hizo una planificación realista de esta infraestructura y se consiguió al año siguiente que la UE la declarase como actuación prioritaria de la red básica transeuropea.

Rajoy recordó que desde el año 2012 su Ejecutivo ha hecho importantes inversiones en ella pese a que se trataba de una época difícil debido a la crisis económica. Desde ese año y hasta 2016 ha informado de que se han invertido más de 1.000 millones de euros anuales en el Corredor Mediterráneo (hasta más de 6.000 millones), cuya inversión total es de 17.000 millones.

avances en el levante / «Es nuestra intención que en el presupuesto de 2017 haya una dotación, al menos, en la línea de los últimos años», avanzó. Rajoy se refirió a obras acometidas en los últimos ejercicios como el tramo frontera francesa-Barcelona, el acceso al puerto de la capital catalana, el ramal de mercancías en Alicante o la finalización el pasado domingo de las obras del tercer carril Valencia-Castellón.

Además del corredor, Rajoy tiene prevista la inclusión en presupuestos de un buen número de infraestructuras demandadas por Cataluña y tener en cuenta en el futuro modelo de negociación los parámetros que reclama esta comunidad. Aunque la respuesta desde el otro lado del Ebro es de escepticismo y de negación, ha habido contactos en los últimos tres meses y se constata mayor sintonía que hace un año.