Hay inquietud estos días en el grupo municipal del Partido Popular. Pero inquietud de la buena, por que una vez confirmado que Domingo Buesa no será reelegido presidente provincial de Zaragoza, la línea renovadora del partido sabe que el actual líder dejará de ser el concejal portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza y será relegado a un discreto sitio. Sin embargo, la impaciencia por poner rostro al nuevo portavoz municipal se palpa en el ambiente.

Excluyendo la posibilidad de que el presidente provincial que resulte elegido en el congreso del día 27 mantenga a Domingo Buesa como portavoz, existen ahora tres candidatos posibles para sucederle en el puesto. No es que el presidente entrante, Luis María Beamonte (único candidato a la presidencia), se haya referido a ellos, sino que las quinielas dentro del partido los han colocado en el podio.

El primer puesto lo ocupa el concejal Modesto Lobón, veterano en la política municipal, hombre de confianza de Luisa Fernanda Rudi, excelente orador y merecedor del respeto tanto de unas familias como de otras dentro del partido. No en vano, en el último congreso regional en el que Rudi fue nombrada presidenta del partido en Aragón, Lobón se encargó de la ponencia de Política y de él dependen la mayoría de las secretarías y organismos del partido. Juegan en su contra el ser una cara de principios de los años noventa y también los vínculos familiares con el marido de Rudi (algo que la presidenta, muy celosa de mantener las formas en el partido, tiene siempre muy en cuenta).

Le sigue en el ránking de candidatos a la portavocía, muy de cerca, el edil José Manuel Cruz, persona que entró de la mano de Domingo Buesa pero que rápidamente se desmarcó de su línea de hacer oposición al entender que era errática y demasiado condescendiente con el gobierno PSOE-PAR. Definido por sus compañeros como un excelente técnico y buen conocedor de asuntos económicos e hidráulicos (por su trabajo durante años en la Confederación Hidrográfica del Ebro), se presenta como un candidato de elevada formación y preparación, de talante templado, pero claro y contundente en sus mensajes. No obstante, fuentes del partido apuntan como punto débil su inexperiencia política (solo dos años como concejal) y otros ponen encima de la mesa su proximidad a círculos relacionados con el Opus Dei.

Existe un tercer nombre que suena en las quinielas, la concejala Dolores Serrat, que ya desempeñó este cargo cuando lideraba el grupo municipal el exalcalde José Atarés y que encarna una línea neutral vinculada al mundo sanitario y de la universidad. Tanto ella como Modesto Lobón encajan en el perfil de ediles visagra entre el equipo que lideró Atarés y el de Buesa, puesto que estuvieron presentes en ambas legislaturas.

De la lista se caen otros concejales como Sebastián Contín, al que desde el grupo municipal descartan por su juventud (aunque por su formación y trayectoria tildan de "joven promesa"), y también el actual portavoz adjunto, José María Moreno Bustos, por haber sido la mano derecha de Buesa durante la legislatura.

PORTAVOZ TEMPORAL

De cualquier modo, en lo que coinciden unos y otros es en que este puesto de portavoz será temporal, puesto que la dirección del partido en Aragón deja abierta la entrada de nuevas caras en las listas municipales que habrá que elaborar para concurrir a las elecciones del 2011.

¿Será el portavoz que se nombre ahora la misma persona que encabece la lista electoral dentro de dos años y medio? Apuntan que no, que ahora mismo no hay un perfil de líder claro, y que una de las opciones posibles para competir con Juan Alberto Belloch en el 2011 sería la de recuperar a políticos ya conocidos y con tirón. Suenan el exalcalde José Atarés y también el exconcejal Jorge Azcón, joven y al mismo tiempo docto en política municipal después de haberse formado en ella durante tres legislaturas.