El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se reunirán cuando el primero desembolse los 14,85 millones de euros que se comprometió a abonar en febrero a la capital. Así se lo ha hecho saber el gabinete de Alcaldía al Ejecutivo autonómico después de que hayan transcurrido ya siete meses de que este asumiera como deuda el pago por la línea del tranvía Valdespartera-Parque Goya, correspondiente al ejercicio 2015.

Más de medio año ha transcurrido desde su compromiso público, de que este tuviera consignación presupuestaria para hacerle frente y de que a finales de agosto se ordenara el cierre contable del ejercicio por parte del consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno. Así que deberá ser Lambán quien ilumine una solución que el consistorio ya no vislumbra para asumir económicamente sus obligaciones con un convenio que lleva casi un año pendiente de liquidar entre ambas partes.

Sobre la mesa, la disputa por la cuantía. Cuarenta millones reclama la ciudad, 15 es lo máximo que la DGA está dispuesta a pagar. Y una resolución del convenio que está pendiente de resolver en base a cuantías sobre las que difieren notablemente. Aunque el alcalde le pide compromisos a Lambán, no gestos ni fotos que no llevan a ningún lado. Porque, entre otras cosas, este año la DGA le ha obligado a adelantar esos 14,85 millones para evitar problemas económicos a la sociedad Los Tranvías.

Pero la realidad es que podría recuperar buena parte de lo que adeuda si colabora con los planes de Zaragoza en Común (ZeC), que estudia recuperar a corto plazo unos 19 millones de euros de lo invertido. El convenio con la DGA se firmó en base a una inversión de 400 millones que acabó adjudicándose luego por 386. El 33% de los 14 millones que se ahorraron le corresponden a ellos.

Además, estudian la posibilidad de recuperar, por ser obra pública, más de 70 millones de euros abonados en concepto de IVA. Si se consigue, le corresponderían unos 12 millones a la DGA y al ayuntamiento.