Los agricultores aragoneses mostraron su absoluta extrañeza por la exclusión de la cuenca del Ebro --aunque fuera de forma parcial-- del plan de ayudas gubernamentales para compensar los efectos negativos de la sequía. En este sentido, el máximo responsable de UAGA en Aragón, José Manuel Penella, confió en que durante la breve tramitación parlamentaria «se pueda corregir este error», porque aseguró que «los propios parámetros por los que se rige para decretar ayudas en otras cuencas serían perfectamente aplicables a la del Ebro, al menos de forma parcial, donde la margen derecha y el eje están en situación de alerta y de emergencia».

Penella consideró «una absoluta sorpresa» esta omisión, y exigió que se rectifique. Asimismo, consideró que el tipo de ayudas establecidas son un alivio «importante» para los agricultores y ganaderos afectados, aunque también se mostró partidario de que haya flexibilidad para adelantar el 70% de la PAC en aquellos casos que sea necesario, para «dotar de algo de liquidez a la hora de iniciar las siembras». Del mismo modo, sugirió que es hora «de mejorar el seguro agrario y aplicar sistemas antihielo» en aquellas zonas frutícolas del Manubles y el Jalón, donde «hay pequeñas explotaciones de fruta con especiales características y que no pretenden vivir del seguro, pero que requieren de una especial atención».

El responsable de UPA en Aragón, José Manuel Roche, también condenó la ausencia en las ayudas de los agricultores de la cuenca del Ebro, especialmente de aquellos de «Borja, el Jiloca y toda la provincia de Teruel donde la situación es de extrema gravedad». Roche considera que las ayudas decretadas solo atienden de forma «parcial» el problema y espera que haya tiempo de recurrirlo. El próximo 29 de junio los sindicatos y la consejería se reunirán en la mesa de producciones y se estudiarán las posibles medidas autonómicas.