+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Las sospechas de Ecociudad llevan a Santisteve al fiscal

Esta vez, el alcalde zaragozano no iría a denunciar sino a dar explicaciones sobre su gestión. PP, PSOE, C’s y CHA votaron a favor de elevar el informe jurídico y ZeC se posicionó en contra

 

Los miembros del consejo de administración, ayer, en Ecociudad. - SILVIA CANUT

CARLOTA GOMAR
08/11/2017

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, podría volver a la Fiscalía, pero esta vez por la puerta principal. Su denuncia ante el ministerio público el pasado mes de mayo –por la puerta de atrás y en secreto– por supuestas irregularidades en Ecociudad han acabado convirtiéndole en el protagonista de un informe jurídico que le atribuye hasta cinco posibles delitos.

El consejo de administración de Ecociudad aprobó ayer, con los votos a favor de PP, PSOE, C’s y CHA, poner en conocimiento del fiscal el documento del letrado asesor, José Antonio Sanz Cerra. ZeC votó en contra.

Al alcalde se le pueden imputar delitos de prevaricación, acusación y denuncia falsa, ocultación de documentos públicos, acoso laboral al gerente de la sociedad, Miguel Ángel Portero, y falsedad documental. El expediente que Portero trasladará al ministerio público incluirá el informe de julio de la asesoría jurídica municipal, encargado por el propio Santisteve tras el dictamen de esta comisión que concluía que no veía delito de prevaricación y falsedad documental.

Así lo solicitaron los tres consejeros de ZeC que, junto a CHA, pidieron que se hiciera en igualdad de condiciones que el texto del asesor externo. Finalmente, y tras perder la votación de esta propuesta, se incluirá en el anexo.

«El tripartito de la depuración», en referencia a PP, PSOE y C’s, «reconoce que un informe tiene más validez que otro», criticó el consejero de ZeC, Guillermo Lázaro.

El propio alcalde le dio más validez a uno que otro, en concreto, al que elaboró la asesoría jurídica ya que calificó al del asesor externo de «calumnioso» y «de parte». También Lázaro precisó ayer con intencionalidad que hay un documento elaborado por «juristas de prestigio» y otro por un agente contrado para un fin determinado.

Lázaro explicó que su formación votó en contra de acudir a la Fiscalía por una cuestión de «vicios» y «conflicto de intereses» ya que, a su juicio, el letrado de una sociedad no puede atribuir delitos de uno de sus miembros, argumento que desmienten expertos jurídicos consultados por este periódico.

ZeC había solicitado previamente que se retirase del orden del día la votación. Una propuesta que tampoco salió adelante. Esta vez, no contó ni con el apoyo de CHA.

MAYORÍA

Todos los grupos de la oposición indicaron que su obligación, como consejeros de la sociedad, era aprobar que el gerente eleve a la Fiscalía un documento que concluye que se han podido cometer delitos. En cambio, para el portavoz de ZeC en el consejo de administración «esto no es sino un capítulo más de las consecuencias de la labor que estaba realizando el alcalde en Ecociudad», añadió Lázaro. «Lo que se está persiguiendo por el resto de grupos es sumamente grave», aseguró, para explicar que el propósito del regidor era «poner luz y transparencia en la sociedad municipal».

Lázaro llegó a sacar a relucir los trapos sucios del Gobierno de Aragón. «Es como si ahora a Lambán –presidente del Ejecutivo—se le lleva a la Fiscalía por perseguir todo lo que ha pasado en el plan de saneamiento», puntualizó.

La presidenta de Ecociudad, María Navarro (PP), aseguró que el papel del consejo de administración ya ha terminado después de votar a favor de «que se cumpla la ley». «Será el poder judicial el que juzgue», precisó.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, indicó que los grupos votaron cumpliendo la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que recoge que, en caso de ser conocedores de un posible delito, tienen que ponerlo en conocimiento de la Fiscalía. Además, porque así lo encomendó el alcalde que instó a los grupos a acudir al fiscal «cuanto antes».

Desde C’s, Alberto Casañal pidió «respeto» tanto por los informes como por la separación de poderes. «Queremos la máxima transparencia y que el fiscal tenga toda la información», añadió.

Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, aseguró que la decisión que ayer se tomó era «desagradable y desafortunada» porque atribuye cinco delitos «muy graves» al alcalde de la ciudad.

Noticias relacionadas
   
4 Comentarios
04

Por Oso88 12:55 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Forjas = ZeC=Podemos El alcalde con la connivencia de algún funcionario de alto rango, intimidó y engañó a un funcionario incluso con una presunta declaración que él no hizo y en lugar de llevarlo al Consejo de Ecociudad (Recordar que Santiesteve era el Presidente) fue por la parte de atrás al fiscal con alevosía y nocturnidad. ¿Eso es lo que tenía que hacer? A los letrados de la Asesoría Jurídica del Ayto. los vuelven locos depende del informe que hagan (si es a su favor si) este vale o no vale, cuanta demagogia....

03

Por 14 de abril 11:51 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se han olvidado de "conspiración para la rebelión", que estas gentes (Pedro Santisteve y sus concejales), hablan muy a menudo con Ada Colau, y esta no para de hablar con los independentistas. El PSOE, a lo suyo, las recalificaciones y las contratas. Lo de Carmelo Asensio.... Y yo sigo soñando con que en la próxima legislatura tengamos una mayoría política, que permita de una vez por todas una auditoría completa de Ecociudad desde sus orígenes!

02

Por jauto47 11:46 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Contra el chanchullo del dinero no te entrometas, contra el chanchullo de los contratos con empresas de servicios, y construcción firmados por políticos "constitucionales" no te metas, atado y muy bien atado tienen todo... y si hay algún error en su redacción pues al fiscal y posteriormente pasarlo algún juez afín a su causa.

01

Por forjas 10:07 - 08.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Jodo, Asensio, con la socialdemocracia aragonesista, al lado de Azcon, Ranera, y el longanicero de CS. Que sepa el personal que Portero tiene 69 tacos, horica de irse a su casa ya, que ha sacado un pliego de un millon de euros para labores de inspeccion de las depuradoras.... El alcalde hizo lo que tenia que hacer, alguien se rilo, y mintio como bellaco ante la juez, asi le fue luego, por cierto. Muchas cosas le debe deber la mafia del psoe, cha,pp al gerente, para que laman por donde pisa. Vergüenza, y la mayor , la de la CHA