Aunque muy tímidamente, los sueldos de miles de aragoneses comienzan a subir tras varios años de recortes generalizados. Según los datos del Ministerio de Empleo, el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos hasta julio de este año en Aragón alcanzó el 0,90%, casi cuatro puntos más que en el mismo periodo del 2014, cuando el aumento fue del 0,54%. La comunidad registró hasta ese mes un total de 42 convenios que afectaron a 58.199 trabajadores. La cifra se sitúa muy lejos de los datos de antes de la crisis --cuando la media anual de pactos negociados era de 200 y amparaban a 200.000 aragoneses--, pero los sindicatos prevén que el ritmo se acelere a partir de ahora, gracias, entre otras cosas, al impulso del acuerdo nacional del mes de junio.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, Manuel Pina, apunta que la estadística del ministerio tiene una demora de unos dos meses, por lo que esos 42 convenios se firmaron antes de la rúbrica del AENC. Así, Pina confía en que la influencia del pacto nacional impulse aún más el incremento de sueldos: "Creemos que este año va a haber un repunte tanto en los convenios firmados como en la subida pactada". José de las Morenas, de UGT, opina lo mismo y subraya que el AENC sigue siendo una herramienta "eficaz". "Es un referente a nivel salarial porque marca unas pautas de mínimos", comenta.

De hecho, Pina asegura que algunas mesas de negociación en la comunidad estaban esperando al AENC para acabar de rematar sus acuerdos: "Iban avanzando en el resto de temas y dejaban el apartado económico para ver qué pasaba a nivel nacional".

Así ocurrió, por ejemplo, con el convenio del Metal de Zaragoza --el más importante que se negocia en Aragón con 26.000 trabajadores afectados--, que en julio rubricó su acuerdo con una subida salarial del 1% este año y del 1,5% para el 2016, en línea con el AENC. Según apunta Pina, otros pactos sectoriales también están a punto de cerrarse, como el del comercio en Zaragoza, el de hostelería en Teruel o el de limpieza de edificios en Huesca.

Los sindicatos no prevén de esta forma una gran conflictividad en lo que queda de año. "Si no se hubiera alcanzado un acuerdo en el AENC sí que hubiera sido complicado", indica Pina, que, no obstante, no descarta fricciones en algún convenio de empresa. Ya sucedió por ejemplo en la planta zaragozana de Alumalsa, que estuvo diez días de huelga por el bloqueo en la negociación, o en la firma Cablescom.

El comité y la dirección de Saica, por su parte, siguen sin alcanzar un acuerdo tras un año y medio de reuniones, mientras que la negociación en el sector de la sanidad privada también apunta a enquistarse.