Algo más de un centenar de niños de 3 años se quedarán, en principio, sin acceder al colegio en el que habían sido admitidos. La resolución definitiva de la renovación de conciertos-que se publicará el lunes en el BOA—mantiene la supresión de conciertos de siete centros contemplados en la resolución provisional y añade otros seis que la Administración justifica en «la distorsión creada por las medidas cautelares y los resultados de la escolarización».

De este modo, solo otra media docena de colegios -Marianistas, Jesuitas, La Salle Montemolín, María Auxiliadora, San Antonio de Padua y Sagrado Corazón de Jesús—mantienen la oferta del curso anterior después de que la consejería de Educación haya decidido que no reducirá conciertos y, por tanto, se anula el cierre de vías incluido en la resolución provisional.

Por el contrario, la supresión de un aula en Teresiano, Cristo Rey, La Anunciata, Virgen de Guadalupe, Santo Domingo de Silos, San Gabriel (Zuera) y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina de Ebro) se mantiene, mientras que los resultados de la escolarización añaden otras seis supresiones en Sagrada Familia, Calasancio, Escuelas Pías Santa Engracia y Santa Ana (Zaragoza), Santa Ana (Fraga) y Escuelas Pías (Jaca). Además, no acceden a conciertos y continúan como privados los colegios Sansueña y Montearagón.

UNA SOLA VÍA

Especialmente delicada es la situación en que se quedan los centros más pequeños -de una sola vía-Virgen de Guadalupe, Escuelas Pías Santa Engracia, Calasancio (Zaragoza), San Gabriel (Zuera) y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina)-. En este sentido, el secretario general técnico, Felipe Faci, expuso que, en la resolución provisional del 5 de abril, «se lograba, reduciendo el concierto en determinados colegios sobredimensionados, evitar que cayeran en matrícula otros concertados próximos más pequeños y, por tanto, no se les abocaba al cierre». Pero, en su opinión, las medidas cautelares dictadas por los juzgados, a petición de los centros, que obligó a ofertar esas aulas suprimidas en 12 centros, «ha provocado que, tal y como se preveía, se hayan visto afectados otros colegios concertados de tamaño más reducido».

Educación pone como ejemplo la supresión planteada en dos de los más grandes , Jesuitas y Marianistas «porque son sobredimensionados, con 5 y 4 vías, cuando todos los de su entorno tienen menos». Pero la obligación de ofertar todas esas aulas tras las cautelares «ha repercutido en Sagrada Familia y Calasancio», que pierden una vía tras haber tenido una demanda «muy por debajo de la oferta que tenían».

También las cautelares en La Salle Montemolín han repercutido, según la Administración, en Escuelas Pías Santa Engracia y Santa Ana. «El sector tiene que verlo como un procedimiento administrativo más», insistió Faci, quien aseguró que no supone una afección para el profesorado, puesto que se mantendrá en los propios centros, y tampoco a ninguna familia que tenga ya escolarizados a sus hijos en los centros en otros procesos de escolarización, «ya que las vías se irán cerrado conforme avancen los cursos».

Por su parte, el director general de Planificación, Ricardo Almalé, matizó que a los alumnos afectados se les asignará una plazaa escolar por parte de la comisión de garantías que estará en su zona. Además, recordó que esta renovación de conciertos tendrá una validez de cuatro años para Infantil y Secundaria y seis para Primaria.