Interpeñas se niega a instalarse en el recinto del párking norte de la Expo, a pesar de los intentos de la empresa adjudicataria de la concesión por logar una conciliación con los peñistas. Y eso, según aseguran desde la federación de las peñas de Zaragoza, que la empresa hostelera Tanricamente llegó a ofrecerles 60.000 euros por unirse a su pabellón. Además de este beneficio, las peñas se habrían ahorrado el pago del canon municipal por la explotación del recinto, un desembolso que habrían tenido que asumir en caso de resultar ellas las vencedoras del concurso, y que tenía un precio de salida de otros 60.000 euros.

Tanricamente se hizo con el concurso para la instalación y explotación del recinto de ocio y hostelería que se instalará en el párking Norte de la Expo durante el Pilar 2013. Desde el 2008 y hasta el año pasado, este era el emplazamiento del pabellón de la federación de peñas durante las fiestas. En los últimos años, los espectáculos y la hostelería del recinto peñista furon regentados, respectivamente, por Stop Producciones y Pam Hosteleros.

BOICOT PEÑISTA Nada más conocerse, el pasado viernes, el nuevo adjudicatario de la carpa del parking de la Expo, ubicado en el Actur, Interpeñas anunció que sus asociados boicotearían este recinto y acudirían al de Valdespartera. A pesar de la insistencia de la empresa, la federación se niega a seguir negociando con la nueva adjudicataria. E insiste en que es una decisión votada de forma "unánime" por las 26 peñas asociadas.

Ayer, la organización que aglutina a las peñas seguía sin descartar, como viene haciendo desde el pasado viernes, recurrir la adjudicación de su antigua carpa a la nueva empresa. Y también barajaba llevar a los tribunales la utilización del nombre de la federación para el nuevo espacio, que se llamará Interpeñas 2013. The Last Festival. Tanricamente, por su parte, asegura que tienen todo el derecho a usar la marca interpeñas, ya que asegura haberla comprado. En el registro mercantil, esta marca aparece registrada desde el 2005 a nombre del árbitro de fútbol retirado Celino Gracia Redondo.

Ayer, el presidente de la federación, Braulio Cantera, confirmó que Valdespartera será el destino definitivo de los peñistas para estas fiestas. De hecho, asegura, finalmente se acabará llamando Interpeñas y dejará de exisitir con el nombre que tenía hasta ahora, Espacio Z. "Hemos llegado a un acuerdo con Stop Producciones", apunta.

Desde que se conoció la adjudicación, el pasado viernes, de la gestión de la carpa de la Expo, la empresa insiste en que lo único que cambia es la gestión. Tanricamente invita a los peñistas a seguir participando en ella, como hasta el pasado Pilar. También les ofrece acceder gratis al recinto, como hasta ahora.

Sin embargo, "la federación va a montar su pabellón como ha hecho durante los útlimos 30 años", afirma Cantera. Para el presidente de los peñistas, la oferta de Tanricamente "no es suficiente". "Es muy mala y está lejos de nuestras expectativas", añade. Sin embargo, se niega a detallar por qué son mejores las condiciones que les ofrece la concesionaria de Valdespartera.

Ante el conflicto desatado, ayer, el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se ofrecía para ejercer de mediador entre Interpeñas y Tanricamente. Blasco anunció que el consistorio intentaría "suavizar" la relación.

Y, de hecho, fuentes de la empresa relatan cómo a mediodía de ayer se les llamó al ayuntamiento para que tratasen de llegar a un entendimiento con los peñistas. Pero aseguran que el encuentro no duró "ni cinco minutos" y que no pudieron siquiera plantear su oferta a los peñistas. "¿Cómo pueden decir que no es suficiente si tan siquiera la han escuchado?", se preguntaba una portavoz. "Pedimos una mesa de negociación, no encuentros breves".

Además, en referencia a la pretensión de las peñas de instalarse en Valdespartera, Tanricamente opina que "el único espacio proyectado y seguro para albergar a tal cantidad de peñistas, a sus acompañantes y familiares es el párking Expo". La empresa juzga insuficiente el aforo de 15.000 personas que ofertaba Pam Hosteleros. Tanricamente valoró en su oferta 45.000 personas de aforo. Aunque la capacidad definitiva de cada recinto la tiene que fijar la Junta de Seguridad Local, que se reúne hoy.