Zaragoza y Barcelona estarán enlazadas diariamente, a partir del 20 de febrero, con veintiún trenes AVE, de los que diez partirán de la capital aragonesa y once desde la Ciudad Condal. El viaje entre ambas ciudades se hará en una hora y 29 minutos, por un precio básico de 57 euros la ida y 91,30 la ida y la vuelta.

Estas son las principales consecuencias de la entrada en funcionamiento del servicio entre Madrid y Barcelona, que entrañará además un incremento del 141% de la oferta de plazas respecto a la existente en la actualidad, dado que los AVE sustituyen a los Alvia y cada día circularán siete convoyes más en los dos sentidos de la línea entre Zaragoza y Barcelona. Al mismo tiempo, los servicios con Madrid siguen como estaban, tanto en duración del viaje como en el precio, si bien se registrará un aumento notable de plazas debido al cambio de tipo de tren.

Asimismo, en la línea entre Zaragoza y Barcelona se producirá un significativo ahorro de tiempo, dado que se pasará de una media de dos horas y 23 minutos en la actualidad a una hora y media, en el mejor de los supuestos. Así, el recorrido se realizará en una hora menos, aproximadamente. Todos los trenes alcanzarán una velocidad de 300 kilómetros por hora, por lo que la menor o mayor duración del trayecto estará en función del número de paradas.

MEDIA DISTANCIA Por otro lado, Renfe ha programado conexiones con Sevilla y Málaga, con origen en Barcelona, que pararán en Zaragoza y Madrid. De esta forma, ambas capitales andaluzas quedarán a cuatro horas y 36 minutos y 4 horas 48 minutos, respectivamente.

Asimismo, está previsto que el servicio de media distancia entre Calatayud, Zaragoza y Huesca, conocido como Avant, entre en funcionamiento el próximo mes de abril, según anunció ayer el presidente de Renfe, José Salgueiro.

El AVE Zaragoza-Barcelona se beneficiará de nuevas tarifas para la adquisición de billetes con precios reducidos. De esta forma, se podrá viajar por 22,65 euros si el billete se adquiere con tarifa web, que permite obtener descuentos de un 60% si la reserva se realiza en internet, con una antelación mínima de quince días. Por otra parte, la tarifa estrella supone un descuento del 40% si la antelación de compra es de siete días como mínimo.

Renfe hará extensivo a todo el trayecto Madrid-Barcelona el compromiso de puntualidad que hasta ahora aplica al tramo entre la capital de España y la estación Camp de Tarragona, con compensaciones del 50% del importe del billete para retrasos entre 15 y 30 minutos, y del 100% para demoras superiores a los 30 minutos. En cuanto a los trenes que cubrirán el servicio entre Madrid, Zaragoza y la Ciudad Condal, tienen una capacidad que oscila entre las 310 y las 397 plazas, en función del material fijado para cada servicio. Las plazas estarán distribuidas en tres clases, turista, preferente y club, que alcanzarán un precio de 45, 64 y 82 euros, respectivamente.

Si los billetes se obtienen por la página web de Renfe, el precio desciende a 22,65 euros, mientras que la tarifa Estrella supone 34 euros para la clase turista y 51 para la preferente.

Los nuevos trenes cuentan con dos plazas y un aseo adaptados a personas con movilidad reducida, aseo con mesa cambiapañales para bebés, asientos reclinables, megafonía, canales de música y tomas de corriente en cada asiento, así como con pantallas de vídeo TFT e indicadores de información tanto interiores como exteriores.

Además, habrá un total de quince trenes diarios, ocho en sentido Barcelona y siete en sentido Madrid, que no harán escala en Zaragoza, dado que circularán por la variante sur. Esta circunstancia provocó ayer duras críticas por parte de Chunta Aragonesista (CHA). La formación nacionalista pidió a RENFE que establezca más paradas intermedias en el servicio ferroviario del AVE que unirá Madrid con Barcelona.

Además CHA considera necesario que se ponga en marcha un sistema de "cupo de reserva especial" para los viajeros en Aragón, para evitar que los trenes que van a parar vengan llenos de origen.

Igualmente, CHA considera que es necesario establecer un servicio "de abonos de transporte" que pueda beneficiar a los usuarios de la nueva línea de la Alta Velocidad en las estaciones de Aragón, Calatayud, Zaragoza, Huesca, que permita igualdad de derechos para los usuarios del AVE y facilite su uso para la mayoría de la población evitando las exclusiones económicas que se producen actualmente.