La Zaragozana va a protagonizar una de las mayores inversiones de los últimos años en Aragón. El grupo empresarial, especializado en la elaboración de cervezas (Ambar) refrescos (Konga) y envasado de aguas (Lunares), acometerá un ambicioso plan de expansión hasta finales del 2018 al que destinará 100 millones de euros. La mitad de la inversión se dedicará a la construcción de una nueva factoría y a trasladar progresivamente la producción de cerveza a sus modernas instalaciones de La Cartuja, donde se realiza desde el 2008 el proceso de envasado y embotellado. Los otros 50 millones se destinarán a reforzar el área logística e impulsar su labor de promoción y márketing con el claro objetivo de duplicar su cuota de mercado en España y también sus exportaciones.

El grupo aragonés, que el año pasado creció un 13% al facturar 155 millones y emplea a 925 personas, complementará de esta forma el plan de negocio iniciado en el 2006 y en el que ha invertido 27 millones de euros para poner en marcha su nueva planta de La Cartuja. Este centro productivo, ubicado sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados, se convertirá dentro de cuatro años en la punta de lanza de la compañía. Sin embargo, la histórica fábrica de la calle Ramón Berenguer, en San José, seguirá activa y concentrará la producción de la cerveza artesanal y las ediciones limitadas. "El objetivo es convertirla en un centro de experimentación dedicado a la cultura cervecera", explicó el director de márketing, Enrique Torguet, que recordó que su museo es visitado cada año por 18.000 personas. Además, la que es la fábrica cervecera en funcionamiento más antigua de España seguirá acogiendo las oficinas del grupo.

Según apuntó el director general de La Zaragozana, Félix Longás, el traslado de la producción se realizará de forma paulatina. Así, a lo largo de este año se construirá la nueva nave de filtrado, en el 2016 se trasladarán los tanques de fermentación y en el 2017 se completará la planta de cocidas y los silos de almacenamiento de malta. Además, ese año también se cambiará la línea de envasado de latas y en el 2019 se hará lo propio con la de botellas.

200 MILLONES DE LITROS

Todo ello permitirá a la firma cervecera triplicar su actual capacidad productiva hasta los 200 millones de litros (el año pasado elaboró 66 millones de litros).

Más allá de sus planes industriales, el grupo se volcará en impulsar y dar a conocer sus marcas con el objetivo de duplicar su cuota de mercado en España --situada actualmente en el 2%--, algo que no será fácil ya que tres compañías (el grupo holandés Heineken, el madrileño-catalán Mahou-San Miguel y el catalán Damm) controlan el 92% del sector. "Ahora estamos posicionados sobre todo en las regiones del corredor del Ebro, pero con este plan queremos llegar a todo el país y potenciar el canal de hostelería", dijo Longás, que destacó que en los últimos seis años la firma cervecera ha crecido un 25% a pesar de la caída del consumo per cápita en España. En Aragón, la empresa, con 115 años de historia, posee más de un 50% de la cuota de mercado.

La Zaragozana también quiere doblar el peso de sus ventas en el exterior y pasar del actual 3,5% al 7%. La firma está presente en 22 países y sus marcas se pueden encontrar en Francia, Inglaterra, EEUU, Suiza, Italia, Alemania, Japón, Australia, Canadá,... "Vamos a duplicar los recursos en esta área", indicó Longás, que apuntó que incluso han realizado alguna incursión en China.

Por otra parte, la compañía va a seguir apostando con fuerza por la innovación, tal y como ha hecho durante toda su historia. La firma, que cuenta con 13 variedades diferentes (es la cervecera española con más referencias), no descarta lanzar más novedades a medio plazo.

En este sentido, hay que recordar que La Zaragozana fue pionera al lanzar en 1976 la primera cerveza sin alcohol o la primera para celíacos en el 2008. Además, es la única que elabora una de alta fermentación (Ambar 1900). Según Longás, estos lanzamientos y la mayor presencia nacional e internacional es lo que ha permitido crecer a la compañía.