El endurecimiento legal impulsado por el PP en solitario durante la actual legislatura culmina este miércoles con la entrada en vigor de la ley de seguridad ciudadana o ley mordaza y de la reforma del Código Penal que incluye la cadena perpetua revisable. Ambas podrían tener, sin embargo, una fecha de caducidad no demasiado lejana. En una iniciativa inédita, todos los grupos parlamentarios de la oposición firmaron este martes un recurso de inconstitucionalidad contra la cadena perpetua al tiempo que se comprometían a derogarla tras las elecciones de noviembre si, como es previsible, el PP pierde la mayoría absoluta.

Los grupos parlamentarios alegan en el recurso contra la prisión permanente revisable que esta vulnera cuatro artículos de la Constitución: el 15.1, que prohíbe penas inhumanas; el 17, que regula el principio de proporcionalidad; el 25.1, porque no es una pena determinada, sino que se prolonga en el tiempo incluso hasta la muerte del reo, y el 25.2, al restringir la posibilidad de reinserción.

En la firma del recurso, escenificada en el Congreso, participaron los diputados Miguel Ángel Heredia (PSOE), Carles Campuzano (CDC), Antoni Picó (UDC), José Luis Centella (IU), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Aitor Esteban (PNV), Olaya Fernández (BNG), Joan Balldoví (Compromís) y Rafael Calduch (UPD).

POPULISMO

Heredia aseguró que con la cadena perpetua ñse destroza la reinserción y la resocialización a la que tiene derecho todo ser humanoO. ñLa cadena perpetua no se va a aplicar nunca en nuestro país, el PP se cree perpetuo, pero no lo esO, afirmó el parlamentario. Fuentes del Ministerio de Justicia mostraron su deseo de leer cuanto antes el recurso ñpara ver qué argumentos se aportanO, porque en su opinión, ñno hay motivo para el recurso como han determinado los dictámentes de todos los organismos consultivosO. ñNi la prisión es perpetua, ni es inhumana. Está solo destinada a los delitos más graves, como el terrorismo y los delincuentes sexuales y su objetivo es evitar que en los casos en que no se ha producido la rehabilitación y tras quedar el libertad, el reo vuelva a delinquir inmediatamenteO, señalaron.

DESAPARICIÓN DE LAS FALTAS

El nuevo Código Penal ha sido aprobado e incluye también como novedad la desaparición de las faltas. Una parte de ellas pasa a ser delitos leves y otra se convierte en conductas sancionables administrativamente, es decir, que se saldarán con multas.

Este cambio provocará el archivio de miles de causas, entre ellas, la que se sigue contra Esperanza Aguirre por su fuga de la policía municipal. La ley mordaza, que establece multas millonarias para las manifestaciones sin autorizar entra en vigor rodeada de protestas como la de Greenpeace, que este martes colgó una pancarta en una grúa situada junto al Congreso.