Por qué nunca debes cepillarte los dientes después de desayunar: el motivo te hará cambiar de hábitos

Muchas personas desconocen la razón por la que es mejor lavarse los dientes antes de la primera comida del día

Cepillarse los dientes es fundamental para mantener una buena higiene bucodental.

Cepillarse los dientes es fundamental para mantener una buena higiene bucodental. / PIXABAY

Cepillarse los dientes es fundamental para mantener una correcta higiene bucal. Lo ideal es cepillárselos tres veces al día, para así evitar la formación de placa bacteriana (que más tarde puede derivar en sarro) u otros problemas como alitosis o infecciones.

Sin embargo, a menudo las obligaciones del día a día dificultan el hábito de tres cepillados, y la mayoría de las personas terminan por cepillarse los dientes después de desayunar o cenar.

Para evitar afecciones de salud bucodental, es preciso que el cepillado sea siempre de calidad, procurando recorrer la parte interior de los dientes, los bordes de las encías y la lengua. Asimismo, la limpieza debe durar 2 minutos y es aconsejable acompañarla de hilo dental y enjuague bucal.

Cepillarse los dientes después de desayunar puede no ser una buena idea.

Cepillarse los dientes después de desayunar puede no ser una buena idea. / PIXABAY

¿Debo lavarme los dientes antes o después de desayunar?

Pero hay una cuestión del cepillado que a menudo escapa al conocimiento de la mayoría. O más bien una pregunta que muchos no se han planteado nunca: ¿Hay que cepillarse los dientes antes o después del desayuno?

En un primer momento, la respuesta podría parecer bastante obvia. Si la recomendación popular es lavarse los dientes después de cada comida, lo lógico sería pensar que también hay que hacerlo tras la primera ingesta del día. Pero en este caso la regla no se cumple, o al menos no como pensamos, por un motivo de salud.

Di adiós al desayuno de siempre con esta deliciosa tostada: saludable, sabrosa y fácil de preparar

PI Studio

¿Por qué no debes cepillarte los dientes de desayunar?

Tal y como indican numerosos expertos, cepillarse los dientes después de desayunar puede resultar perjudicial para la salud bucal. Los alimentos consumidos en la primera comida del día, especialmente los más ácidos como el café o el zumo, pueden ablandar el esmalte dental.

Por ello, lavarse los dientes justo después de esta ingesta podría provocar la erosión del esmalte debilitado.

En el caso de que se quiera proceder al cepillado después del desayuno, lo ideal será esperar unos 30 minutos. En este tiempo, la saliva neutralizará ese exceso de acidez y el esmalte podrá volver a recobrar su resistencia natural.

Cepillarse los dientes antes de desayunar

Son muchos los dentistas que recomiendan cepillarse los dientes antes de desayunar, ya que ayuda a proteger la boca de los alimentos que vayan a ingerirse. De hecho, lavarse los dientes temprano activa la salivación, que es una barrera protectora natural de la boca.

Asimismo, las bacterias proliferan en la boca por la noche, ya que en ese momento no encuentran oposición. Lavarse los dientes al despertar ayuda reducir los niveles de microorganismos perjudiciales.