Soy cardiólogo y esto es lo que hago todos los días para garantizar mi longevidad y el buen funcionamiento del corazón

Un experto ha dicho el secreto de una buena salud cardiovascular

Soy cardiólogo y esto es lo que hago todos los días para garantizar mi longevidad y el buen funcionamiento del corazón

Soy cardiólogo y esto es lo que hago todos los días para garantizar mi longevidad y el buen funcionamiento del corazón / Adobe Stock.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Más de 17 millones de personas fallecen por esta causa y, en España, el año pasado lo hicieron más de 100.000 personas.

"Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Más de cuatro de cada cinco defunciones por enfermedades cardiovasculares se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte de esas defunciones ocurren prematuramente en personas menores de 70 años", explica la Organización Mundial de la Salud.

Para evitar problemas del corazón o del sistema cardiovascular hay que mantener un buen estilo de vida y reducir al máximo los factores de riesgo.

Los principales, según la propia OMS, son:

  • La dieta malsana
  • La inactividad física
  • El consumo de tabaco
  • El consumo nocivo de alcohol

Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y la evitación del consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pero un cardiólogo ha desvelado el secreto para mantener el corazón con un buen funcionamiento y es dormir. Lo ha dicho una eminencia José Juanatey, que es jefe del servicio de cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, además de catedrátrico de cardiología.

Lo ha hecho adjuntando unas tablas en las que se ve claramente la importancia de dormir, pero no solamente hacerlo, sino que sea un sueño de calidad. "Dormir poco y fragmentado afecta a la salud mental! Dormir bien como prioridad", ha asegurado el experto como clave.