Bienestar social

Las obras del complejo residencial de El Buen Pastor comenzarán este mes de abril

Este lunes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la licencia de obras, que tendrá un plazo de ejecución de dos años

El presupuesto de la "ecociudad" es de algo más de 24 millones de euros

El complejo incluirá una residencia de mayores, un centro de día y viviendas

Carmen Susín escucha las explicaciones del arquitecto Emilio Faci, esta tarde en una zona cercana al solar donde se ubicará el complejo

Carmen Susín escucha las explicaciones del arquitecto Emilio Faci, esta tarde en una zona cercana al solar donde se ubicará el complejo / GOBIERNO DE ARAGÓN

Eva García

Eva García

Ahora sí que sí. El futuro complejo residencial de El Buen Pastor de Zaragoza, situado en el barrio de Valdefierro, comienza a ser una realidad después de muchas vicisitudes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes la licencia de obras, que comenzarán en un plazo de "15 o 20 días", con el traslado de las empresas que tienen que trabajar y el movimiento de obras. El plazo de ejecución es de alrededor de 2 años por lo que entre mayo y junio de 2026 este espacio tendrá ya sus primeros habitantes.

El complejo, que ha sido definido como una "ecociudad" por la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, contará con una residencia, un centro de día, viviendas tuteladas, espacios comunes y servicios generales. El presupuesto es de alrededor de 24 millones de euros, financiado con fondos europeos.

Es necesaria una "pequeña excavación" en la parte donde se situará la residencia, ya que el resto estará a "cota cero". Se trabajará en todos los edificios de forma simultánea, como si fueran "independiente" pero se inaugurará todo a la vez; ha explicado en la visita al solar Carmen Susín, que se ha reunido con los vecinos para explicarles el proyecto y, sobre todo, los nuevos plazos.

La superficie de la parcela es de casi 44.000 metros cuadrados y el total de la superficie construida será de algo más de 22.000 metros cuadrados. La residencia de mayores tendrá capacidad para cien plazas organizadas en 10 unidades de convivencia, cinco de 12 plazas y cinco de 8, la mayoría de ellas, individuales. El centro de día tendrá capacidad para 40 plazas. Y habrá 60 viviendas en dos edificios, 47 de un dormitorio y 13 de dos. En cuanto a los espacios comunes, se incluye unas oficinas generales, despacios asistenciales (médico, enfermera, podología, entre otros) y espacios complementarios como aula de formación, rehabilitación fisioterapia o peluquería. Y los servicios generales incluye cocina, lavandería, vestuarios, aparcamiento o trasteros.

El proyecto es el mismo que ya se presentó en marzo del año pasado pero, tal y como ha señalado la consejera, ha habido una parte que se ha excluido porque la primera licitación "quedó desierta" y hubo que dejar fuera espacios como la cafetería, zonas deportivas y huertos para que "pudiera entrar alguna empresa en la adjudicación". Por eso, ha insistido en que "lo importante es que las obras comienzan ya y la rehabilitación del entorno también" y aunque también ha reconocido que las obras se sabe cuando empiezan pero menos cuando acaban, "está previsto que en dos años estén terminadas".

Por su parte, Tomás Hinojosa, portavoz de la plataforma El Buen Pastor de Valdefierro, que engloba a las entidades del barrio, ha señalado que llevan reclamando un proyecto como este desde el año 2012 cuando "el antiguo edificio se quedó sin vigilancia". Desde entonces "llevamos intentando recuperar este espacio para los vecinos", por lo que se ha mostrado contento de que "por fin llegue a buen puerto".

Visita al solar.

Visita al solar. / EL PERIÓDICO

En cuanto a los espacios que se han quedado fuera, ha afirmado que son "importantes" porque son los que sirven "para la interacción" entre usuarios y vecinos de Valdefierro: la cafetería, un espacio multiusos, un edificio de juegos infantiles, una zona también de juegos, canchas deportivas, huertos, etc. "Son cosas pequeñas en comparación con el grueso del proyecto", ha dicho Hinojosa, que se ha mostrado convencido de que en una segunda fase "se podrán llevar a cabo".

Al acto han asistido, además de la consejera, el gerente del IASS, Ángel Val; el vicepresidente de la Junta Municipal Oliver-Valdefierro, José Luis López Carreras, y representantes de los colectivos y asociaciones del barrio han podido escuchar las explicaciones sobre los avances en el proyecto, apoyadas en infografías, por parte de Emilio Faci, arquitecto asesor técnico del Departamento de Bienestar Social y Familia, y Pilar Cenis, del estudio de arquitectura Sicilia y Asociados en una charla que se ha trasladado a posteriori al centro cívico Valdefierro.