El anteproyecto del embalse de Susía estará redactado dentro de quince meses, en marzo del 2004, tendrá un coste de 2,3 millones de euros y será llevado a cabo por la empresa Proyectos y Servicios (Proser). El Ministerio de Medio Ambiente acaba de adjudicar el concurso de esta actuación, que se planteó como alternativa a la presa de Jánovas cuando dicho proyecto fue desestimado por no superar el impacto ambiental.

El embalse de Jánovas fue proyectado para completar y consolidar los sistemas de la comunidad Riegos del Alto Aragón, en Huesca. Incluido en el Pacto del Agua de 1992, en febrero del año pasado se publicó oficialmente su declaración de impacto ambiental, que resultó negativa.

Ante este revés, la Administración hidráulica se apresuró a poner sobre la mesa una obra alternativa: el pantano de Susía, que ha tenido que tramitarse desde el principio. El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado ahora --el pasado 5 de diciembre, según informaron fuentes oficiales-- la redacción del anteproyecto, que salió a concurso con un presupuesto de casi 3 millones de pesetas y que al final costará 2,3 millones por la baja registrada en la licitación del trabajo.

El embalse de Susía regulará la cuenca del río Cinca y complementará las infraestructuras de Riegos del Alto Aragón --que, fundamentalmente, agrupa a los agricultores de Monegros, uno de los grandes sistemas de regadío de la comunidad autónoma, que está declarado de interés general--.

LAS POSTURAS Esta actuación hidráulica ha generado cierta inquietud en la zona en la que están planteada su ubicación. Los municipios afectados por la obra, y la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) han mostrado su inquietud ante la falta de detalles sobre la obra y han exigido participación, compensaciones y métodos de trabajo que garanticen la restitución territorial.

Por otra parte, se ha creado una asociación de defensa del río Susía que ya ha hecho público su rechazo absoluto a esta alternativa de regulación.