Antiquísimo apellido, del que hubo distintas ramas en Cataluña, Andorra, Vizcaya, Asturias, León, Castilla, Murcia y Portugal. En Aragón y según el Diccionario de apellidos españoles , hubo una casa de este apellido originaria de Fontellas, documentándose con posterioridad a sus miembros en Ayerbe. Los Fontana de Castilla, Murcia y Portugal procedieron de la familias del mismo apellido en Génova. En lo que respecta a las ramas catalanas, hemos de señalar que su constancia documental se remonta al siglo XV. Por esa época floreció el miniaturista y calígrafo de letra formada Guillem Fontana, al cual, le fueron pagados en 1404, y por orden de la Reina, cuarenta y dos florines por uno de sus trabajos. En relación con el origen del apellido, el lingüista Francesc de B. Moll indica que procede del latín "fontana" (fuente).

Armas: Los de Fontellas usaron escudo cortado en faja. En cabeza, en campo de sinople, flor de lis de oro. Primera mitad, en campo de plata, águila explayada de sable. Segunda mitad, en campo de oro, cinco calderas de sable, dispuestas en sotuer.

Para más información o solicitar que su apellido sea publicado, llame al tlf. 902 199 309 del Archivo Histórico de Blasones y Linajes.