La comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto un expediente a la empresa Amylum Ibérica, situada en el Picarral, para investigar si hubo alguna irregularidad en los dos escapes, de almidón y de un producto derivado del maíz, que ésta generó en tan sólo cuatro días de diferencia. Los ténicos municipales estudian los hechos para comprobar si tiene cabida algún tipo de sanción, informó el consistorio.

El primer escape tuvo lugar el pasado día 8 , cuando el almidón se esparció por las calles adyacentes a la factoría con motivo de una avería en el sistema de cogeneración. A pesar de que no se trata de un producto tóxico, el incidente alarmó a los colectivos sociales, que llevaban años exigiendo los resultados de un estudio medioambiental en la zona. Cuatro días después, en la madrugada del 12 de diciembre, un nuevo escape, esta vez de un producto derivado del maíz, volvió a teñir las calles y edificios con polvo amarillo.

Ante esta situación, el grupo municipal socialista preguntó ayer en la comisión de Servicios Públicos acerca de las fugas de esta empresa. Jerónimo Blasco, portavoz socialista, manifestó: "Se ha presentado un informe de la primera fuga, pero no de la segunda". Según explicó, ante la insistencia del partido, éste finalmente se llevará a cabo.

Igualmente, se solicitó al concejal de Medio Ambiente las sanciones oportunas, a la espera de los resultados de la investigación, ya que se trata de un hecho que ha provocado gran alarma social. De hecho, el escape del producto derivado de maíz afectó a varios vecinos que sufrían patologías alérgicas. Además, Blasco recordó que las alarmas municipales no respondieron ante la fuga. "Tuvieron que ser los vecinos los que advirtieron de lo que estaba sucediendo".