Los incrementos en las tarifas de los autobuses urbanos y en los taxis previstas por el Ayuntamiento de Zaragoza para el año próximo han sido objeto de las críticas de los sindicatos UGT y CCOO, que consideran excesiva e injustificada la subida en el sector del transporte público. El aumento del coste para el ciudadano del autobús y de los taxis se aprobó el pasado lunes en la comisión de precios de la DGA, encargada de autorizar los cambios de tarifa propuestos por el consistorio.

A partir del 1 de enero, el billete ordinario del bus costará 65 céntimos de euros frente a los 60 céntimos que vale actualmente. Estas cifras suponen un incremento en torno al 8%, muy por encima del IPC. Además, al bonobús de 10 viajes y el resto de los abonos que funcionan en la red se les aplicará una subida del 6,3%, la misma registrada en el IPC sectorial del transporte, también por encima del IPC.

En el caso del servicio de taxi, el incremento autorizado por el ayuntamiento es del 4,19%. Esta revisión de precios se suma a la importante subida registrada en el 2002, derivada de la adecuación de tarifas nocturnas y de festivos y de la implantación de un mínimo por carrera.

Para CCOO, la subida de los taxis "vista la documentación aportada, no está suficientemente justificada". Además, añade, "en esa escalada de precios, el taxi va a ser cada vez menos accesible a la ciudadanía en general y en particular a aquellos que menor poder adquisitivo tienen".

El sindicato asegura que el ayuntamiento "sigue presentando tarde y poco documentada la propuesta de tarifas del bus". Igualmente, desde el sindicato se denuncia el "incumplimiento de los compromisos de mejora de las numerosas líneas urbanas, a los barrios rurales y los medios de transporte" que el ayuntamiento adquirió el pasado año ante la comisión.

Para UGT, en el caso del taxi falta una regulación en el sector que no permite a los ciudadanos conocer el número de taxis que hay en la calle. Por otro lado, asegura que los estudios económicos que presenta el sector "de manera interesada y particular no recogen todos los conceptos contables". Entre ellos UGT señala que el sueldo atribuible al propietario está por encima del convenio de los asalariados del taxi; la amortización del vehículo se está calculando sobre el precio de reposición y el alquiler de plaza de garaje es un coste de oportunidad ya que en su mayoría son propietarios de su plaza.

En cuanto al autobús urbano, el sindicato recuerda que "el Gobierno municipal se comprometió en la comisión de precios del año pasado a establecer mejoras como el aumento de carriles bus, implantación de semáforos de preferencia, prolongación de líneas o mejora de frecuencias, y estas medidas no se han llevado a cabo".