La Diputación Provincial de Teruel aprobó ayer en una sesión plenaria de carácter ordinario el Plan FEOGA correspondiente al 2003, con un presupuesto de 3.377.940 euros, que se invertirán en la mejora de infraestructuras en diversas poblaciones. Dicho plan fue aprobado inicialmente en octubre del 2002, lo que permitió adelantar la tramitación administrativa de los proyectos de obras solicitadas por los municipios. Con su aprobación definitiva, el Plan FEOGA se acelerará en su ejecución.

El Plan FEOGA Garantía 2003 se destinará a financiar 92 obras de interés municipal relativas a la mejora de vías urbanas, alumbrados, electrificaciones y parques y jardines públicos. También contempla una financiación del 80% para las obras básicas de los municipios menores de cien habitantes.

El resto de ayuntamientos tendrán una financiación del 70% en adecuación de vías urbanas y alumbrados públicos para reducir la carga financiera de los municipios, porcentaje que también se mantiene para todas las localidades en el caso de actuaciones en parques públicos.

Las principales inversiones que contiene el Plan FEOGA Garantía 2003 son las mejoras de vías urbanas en Albalate del Arzobispo (120.200 euros), en Alcañiz (132.200 euros), Andorra (132.220 euros), Calamocha y barrios (103.680 euros), Mora de Rubielos (120.000 euros) y Samper de Calanda (120.200 euros), además del alumbrado público en La Puebla de Híjar (120.200 euros).

MULTISERVICIO RURAL El otro asunto significativo de la sesión plenaria fue la aprobación de un convenio de colaboración entre la diputación y la Cámara de Comercio e Industria de Teruel para la promoción del denominado Multiservicio Rural en la provincia.

Se trata de un proyecto de franquicia con el que se pretende potenciar la creación de establecimientos que presten servicios en aquellos municipios que carezcan de los mismos, mediante una fórmula empresarial viable que conlleva la colaboración entre la iniciativa pública y la privada. Desde estos establecimientos podrán ofrecerse servicios comerciales y de alimentación, así como en materia de telecomunicaciones, profesionales, turísticos y de ocio, entre otros. La DPT financiará anualmente la creación de tres Multiservicios con 54.000 euros.

Abejuela y Blancas cuentan ya con Multiservicio Rural que permiten, como señaló el presidente de la DPT, Miguel Ferrer, "retomar servicios que son indispensables, que en muchos municipios se habían perdido, y que crean empleos estables, aumentando la calidad de vida".