Los sindicatos policiales españoles se presentarán coaligados por primera vez en las elecciones al Consejo del Cuerpo previstas para el próximo mes de mayo. Todas las organizaciones salvo el Sindicato Profesional de Policía (SPP) han establecido alianzas, alguna de las cuales provocará la posterior fusión de siglas.

La cita electoral servirá para elegir doce vocalías en el Consejo General de la Policía, integrado por 25 miembros, trece de los cuales son de designación directa por parte de la Administración. En la actualidad, este órgano de negociación policial esta compuesto por cinco vocales del Sindicato Unificado de Policía (SUP), dos de la Asociación Nacional de Policía (ANP), uno de la Unión Federal de Policía (UFP), uno del Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), uno del Sindicato de Comisarios (SC) y dos del SPP.

ORGANIZACION VERTICAL Desde la legalización de los sindicatos en el Cuerpo y la creación del Consejo, nunca se habían producido coaliciones electorales, aunque en los últimos cuatro años ha cambiado el mapa sindical para acercarse al sistema de las policías europeas, donde las organizaciones son verticales e integran a todas las escalas. En España, cada sigla representa a una escala, aunque la básica cuenta con cuatro sindicatos distintos.

La mayor coalición para las próximas elecciones es la formada por ANP, SPPU y SC, que pretende hacer frente al mayoritario SUP, que tiene afiliados a más de la mitad de los agentes del Cuerpo. Con ello se pretende presentar candidatos a todas las escalas, ya que el Consejo cuenta con vocalías de básica, subinspección, ejecutiva y comisarios.

Esta alianza tiene objetivos a más largo plazo, ya que ANP y SPPU tienen previsto unificarse tras la consulta electoral. También es previsible que el Sindicato de Comisarios, que ya tiene convenios con ANP, llegue a desaparecer, después de que un amplio sector del mismo se integró en el SUP.

El sindicato mayoritario, que puede acceder a una plaza de la subinspección, ocupada ahora por ANP, también se ha aliado con UFP sólo para disputar este puesto, aunque se negocia también para presentarse conjuntamente a las vocalías de la escala ejecutiva. Estas dos plazas siempre han estado reservadas para el SPP, que tiene una implantación mayoritaria entre los inspectores jefes e inspectores del Cuerpo y que no se ha planteado ninguna alianza.

El sistema electoral de la Policía no respeta el principio de equiparación en el valor de los votos, ya que, para elegir un vocal de la Básica se necesitan 4.000, mientras que para los de subinspección y escala ejecutiva son necesarios 2.000. La vocalía de comisarios sólo requiere 300.

Esta disparidad en la valoración la provoca la propia composición del Consejo General de la Policía, que cuenta con ocho agentes básicos, dos inspectores, un subinspector y un comisario.