La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer por unanimidad la exposición pública del Plan Parcial, con aprobación inicial, del parque de ocio Puerto Venecia.

Este parque, que ocupará una superficie de 600.000 metros cuadrados al sur de Zaragoza, entre los Pinares de Venecia y el Cuarto Cinturón, acogerá distintas actividades relacionadas con el deporte, la música, el espectáculo, el juego, el hogar y el automóvil. Sus impulsores quieren comenzar las obras de urbanización el próximo verano y mantienen su objetivo de abrir al público en el 2005. Con una inversión prevista en torno a los 210 millones de euros, generará 3.000 empleos directos.

El proyecto responde al convenio urbanístico aprobado por el Ayuntamiento de Zaragoza con la promotora Puerto Venecia, integrada por el grupo Retail Parks, y que prevé la creación de un entorno de servicios con hoteles, oportunidades empresariales, área de ocio y de comercios que no podrán superar los 2.000 metros cuadrados de superficie, de acuerdo con la Ley de Equipamientos Comerciales de Aragón.

En el transcurso de una rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista, Jerónimo Blasco, justificó su apoyo a la aprobación del Plan Parcial por considerar que los problemas técnicos planteados en los informes eran "fácil de solventar".

Según Blasco, los problemas estaban relacionados con cesiones de espacios verdes y aparcamientos, a la vez que se garantiza el cumplimiento de la Ley de Comercio hasta que finalice la moratoria para construir grandes superficies en 2005.

El portavoz de CHA, Antonio Gaspar, también se mostró a favor por la existencia de unos condicionantes "muy claros" que tienen que cumplir los promotores, y señaló que es el Gobierno de Aragón la administración que deberá velar porque se cumple dicha ley.

Según el edil, las condiciones hacen referencia a una serie de prescripciones a las que ya se comprometían en el convenio urbanístico, a cesiones de planeamiento y al cumplimiento de la Ley de Comercio.

CUMPLIR LA LEY Manuel Lorenzo Blasco, del PAR, reiteró la necesidad de que se cumpla dicha ley y advirtió que, aunque los informes especifican que ahora se debe hablar de áreas de usos globales, no de los concretos de cada zona, cuando llegue el momento de precisar cuáles van a ser los equipamientos y usos comerciales, se deberá tener en cuenta la normativa.

El convenio urbanístico cuenta con el rechazo de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza, por la inseguridad jurídica que podría generar y porque no se han definido con exactitud las características del equipamiento comercial.

Por su parte, el candidato de IU al Ayuntamiento de Zaragoza, Jesús Lacasa, considera que el proyecto de Puerto Venecia, rompe el modelo de ciudad consolidada y es contrario al comercio de proximidad que tiene carácter integrador.

Lacasa entiende que el proyecto de Puerto Venecia favorece la segmentación de los establecimientos comerciales, la división entre barrios con carácter residencial, y otros distintos para alternativas de ocio y comercio, "lo que es un modelo negativo para la convivencia".