El consejero de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, anunció ayer que el programa para la prevención de la ludopatía se presentará a principios del año que viene.

Larraz aseguró que la elaboración del plan "ya está iniciada", aunque lo cierto es que el programa, como recordó este periódico recientemente, acumula ya 21 meses de retraso. Según la disposición adicional sexta de la Ley del Juego aragonesa --que data del 28 de junio del 2000--, el plan debía crearse antes de enero del 2002, es decir, en un plazo de dieciocho meses desde la aproación de la ley.

Ayer, el consejero de Sanidad y Consumo, realizó estas declaraciones en respuesta a dos preguntas parlamentarias formuladas en el pleno de las Cortes de Aragón por los diputados del PP y de CHA, Ricardo Canals y Chesús Yuste, respectivamente, quienes se interesaron por conocer el plazo en el que el Gobierno de Aragón tiene previsto remitir a la Cámara el citado programa.

De concretarse el plan, se culminaría una de las peticiones que la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) lleva reclamando desde hace tiempo. Por este motivo, la directora de AZAJER, Esther Aguado, acogió la noticia con cierta precaución. "Ojalá sea cierto lo que ha dicho Larraz. Pero después de tantos meses reivindicando el plan, no confío en exceso en que se elabore en las fechas que ha establecido".

Aguado también quiso recordar a Larraz que "de la misma manera que la DGA habla y se preocupa por las drogas, tendría que hacerlo por la adicción de la ludopatía, que reporta millones de euros al Estado español". E igualmente, pidió al Gobierno aragonés la creación de una brigada de juego, ya que "sólo hay tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía para supervisar las actividades de las empresas de juego".

Actualmente, en Aragón 25.000 personas son ludópatas, de las cuales el 76% tiene menos de 30 años. Otras 70.000 se encuentran en situación de grave riesgo.