La promotora Puerto Venecia admitió ayer que ha recibido sendas ofertas de dos ayuntamientos del País Vasco para albergar en sus términos municipales el parque de ocio y deportes que tiene previsto impulsar en Zaragoza.

Un portavoz de esa sociedad confirmó ayer a este diario que en las últimas semanas ha habido conversaciones con representantes de dos municipios vascos, cuyo nombre no quiso desvelar, si bien recalcó que la capital aragonesa sigue siendo la principal candidata para albergar el proyecto. El mismo portavoz emplazó, no obstante, al Gobierno aragonés a que "nos diga ahora" si está dispuesto a no prorrogar en el 2005 la moratoria sobre grandes superficies comerciales que impide que la firma Ikea, locomotora del proyecto Puerto Venecia , se implante en Zaragoza, informa Aragón Press .

Las facilidades dadas por los municipios vascos a la instalación de un establecimiento de Ikea suponen una auténtica tentación para los promotores de Puerto Venecia , porque, según admitió el portavoz de la sociedad, está cundiendo el nerviosismo en algunos inversores, "que se preguntan por qué es tan fácil en el País Vasco y aquí hay tanta lentitud". "Seguimos apoyando la instalación en Zaragoza pero nos haría replantear este tema si no se pudiera instalar el Ikea", señaló.

El proyecto de Puerto Venecia incluye un parque de ocio de 600.000 metros cuadrados al sur de Zaragoza, entre los pinares de Venecia y el Cuarto Cinturón. El proyecto, según sus promotores, se articulará en torno a un lago central, con una playa artificial, que se completará con instalaciones comerciales y de ocio repartidas en espacios temáticos (hogar, música, automóvil, deporte, oportunidades y espectáculo), una amplia zona hotelera, tiendas destinadas a la venta de stocks de grandes marcas, área para cines, anfiteatro al aire libre, bares y restaurantes entre otros servicios. Se prevé la creación de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos y una inversión de 250 millones de euros.

Puerto Venecia quiere contar como locomotora del proyecto con la instalación de la gran superficie comercial Ikea, especializada en muebles y productos del hogar. En en este punto donde la iniciativa choca con la normativa del Gobierno de Aragón, que establece una moratoria de grandes superficies hasta al menos el 2005. La superficie de Ikea en conflicto sería de 4.000 metros cuadrados de los 210.000 edificables aprobados inicialmente en el Plan Parcial. Este Plan fue aprobado por todos los grupos políticos del consistorio el pasado mes de marzo, por unanimidad. La promotora se comprometió a no inaugurar Puerto Venecia antes del 2006, solución que podría ser compatible con la vigencia de la moratoria establecida en el Plan General de Equipamientos Comerciales, que impide abrir establecimientos de más de 2.000 metros.