El Gobierno aragonés está dispuesto a realizar fuertes inversiones para garantizar que se ejecuten a tiempo todos los proyectos relacionados con la Exposición Universal del 2008 si Zaragoza es elegida finalmente sede del evento. Pero considera que su esfuerzo debe dirigirse hacia obras de infraestructura y no hacia el Plan Director del Ebro, pese a que el número dos del Ministerio de Medio Ambiente haya involucrado a todas las administraciones en dicho plan.

El pasado jueves, en las jornadas sobre la Expo 2008 que han reunido en la capital a representantes de 56 países, el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, comprometió a su ministerio en el anuncio de que la recuperación integral de las riberas del Ebro estará lista en el 2008. Pero, al mismo tiempo, involucró a la DGA, a la Diputación de Zaragoza y al ayuntamiento en el pago de los 120 millones de euros estimados para el plan director.

Este plan, diseñado por el consistorio de la capital aragonesa hace tres años, preveía pagarse con las plusvalías por venta de pisos y con ayudas europeas, porque no se había conseguido involucrar al Ministerio de Medio Ambiente en su financiación. Por fin, esta cartera prometió una ayuda de 24 millones de euros, aunque de momento no ha habido avances con estas obras.

RECHAZO Las manifestaciones de Pascual Fernández han provocado un fuerte malestar en el Gobierno aragonés, según fuentes oficiales, que explicaron que si bien la DGA quiere participar económicamente "en cuanto sea necesario", no ve lógico que las administraciones tengan que asumir una actuación que "compete al organismo de cuenca" (a la confederación del Ebro y, por extensión, a Medio Ambiente).

Las fuentes insistieron en que el Ejecutivo del PSOE-PAR está dispuesto a superar --incluso a doblar-- los hipotéticos 30 millones de euros que le tocaría aportar a cada institución de las cuatro nombradas por el secretario de Estado para pagar el plan del Ebro. Y apuntaron que la DGA sería partidaria de hacerse cargo de los proyectos de infraestructuras (como accesos, urbanizaciones, medidas de transporte urbano y metropolitano...), más relacionados con las competencias autonómicas.

El Gobierno autónomo ve prioritario elaborar un plan "urgente e inmediato" en el que se defina con claridad cuáles son las actuaciones a ejecutar, qué administración es competente en cada una de ellas y cómo se plantea financiarlas.

De hecho, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, ya ha trasladado esta propuesta al alcalde, Juan Alberto Belloch, y al máximo responsable del consorcio Zaragoza pro Expo 2008, Jerónimo Blasco.

Al malestar causado por las palabras de Fernández se une la "sorpresa", puesto que hace escasamente un mes que el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, visitó en Madrid a la ministra, Elvira Rodríguez, que no le hizo comentario alguno respecto a estos temas.