Los grupos ecologistas mostraron ayer al consejero de Medio Ambiente su preocupación por la ampliación de la estación de esquí de Formigal. De hecho, la semana próxima tienen previsto, junto a otras asociaciones, denunciar el proyecto ante Europa. Así lo aseguraron Ecologistas en Acción, Seo/Birdlife, Ebrovivo y Ansar tras el encuentro que tuvieron con Alfredo Boné y los directores generales del departamento para exponerles sus inquietudes ante algunos planes estratégicos. Los ecologistas afirmaron sentirse "desilusionados", ya que no alcanzaron ningún acuerdo concreto. Los mismos grupos volverán a reunirse hoy con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Mariano Polanco, mostró a Efe su desacuerdo con la declaración de impacto ambiental para la ampliación de Formigal, "ya que dudamos mucho de la legalidad de que el Gobierno de Aragón, que participa en un 50% en la sociedad explotadora (Aramón), esté capacitado para emitir un informe".

Polanco apuntó como los verdaderos motores de las inversiones en las estaciones de esquí a las compensaciones urbanísticas inmobiliarias, que "en este caso pasan por la recalificación de 30 hectáreas de terreno en el núcleo de Formigal, lo que supone una especulación urbanística".

El resto de representantes argumentaron sus críticas aduciendo que la ampliación quebrará el único corredor que comunica el Pirineo occidental con el central. Por su parte, el consejero especificó que para la declaración de impacto ambiental se llevaron a cabo importantes correcciones.

Mariano Mérida, de Ansar, le recordó al consejero el retraso en la elaboración de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), como Gallocanta o los valles de Ansó y Hecho. Un retraso en la normativa "que lleva consigo, por ejemplo, que se edifiquen en las orillas del Ebro, con la consiguiente degradación medioambiental que ello presenta". También se trató sobre la ubicación del problemático ecovertedero y le presentaron al consejero el programa Voluntaríos . Una iniciativa que pretende apadrinar tramos de ribera para su mantenimiento.

En la reunión con Lola Campos, los ecologistas le anunciarán la protesta que este domingo realizarán por la suciedad del río Huerva. "La Expo no tiene por qué esperar al 2008, sino que tiene que empezar con la limpieza de sus ríos".