La Audiencia de Zaragoza ha reabierto la denuncia interpuesta contra exresponsables del Departamento de Turismo de aragonés por presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en la concesión del contrato de gestión de hospedería de Arguis.

El auto del tribunal aragonés, al que ha tenido acceso Efe , revoca la orden de sobreseimiento provisional de la denuncia y ordena investigar los hechos, así como la práctica de diversas diligencias. Los magistrados de la Audiencia de Zaragoza admiten las tesis de los denunciantes, la empresa que gestionó durante ocho años la hospedería antes de ser revocado su contrato, y reconoce que el órgano instructor no practicó ninguna diligencia de investigación.

El auto ordena al responsable del juzgado de instrucción que requiera la Dirección General de Turismo de la DGA copias certificadas de cada una de las ofertas que concurrieron al concurso de adjudicación de la gestión de la hospedería, los documentos aportados por las empresas y el acta de adjudicación.

La empresa que gestionó desde 1995 la hospedería de Arguis, la sociedad Berdiel-Llorente, fue desalojada de forma forzosa el pasado 12 de junio a instancias del responsable del Departamento de Turismo en esas fechas, Luis Estáun, contra quien se dirigió principalmente la denuncia.