La colonia de la denominada almeja del Ebro (Margaritífera Auricularea) hallada el lunes pasado en un tramo del Canal Imperial está formada por unos 500 ejemplares, lo que la convierte en la de mayor densidad del mundo. Esta especie de molusco en vías de extinción fue bastante común en los grandes ríos de Europa Occidental y norte de Marruecos. Pero hoy, tan sólo pueden encontrarse estas almejas en el curso bajo y medio del Ebro, sobre todo en el Canal Imperial, siendo su número, antes del descubrimiento de esta semana, no superior a los 2.000.

La rotura del canal el pasado sábado por unas obras de instalación de dos grandes recolectores de agua de Pla-Za obligó al corte de esta infraestructura hidráulica y a rebajar el caudal al llamado ecológico. Dado que el Canal Imperial está considerado como la mayor reserva del mundo de este molusco, Medio Ambiente del Gobierno aragonés puso en marcha un dispositivo de prevención que fue el que localizó en las esclusas de Casablanca esta colonia.

Para garantizar la humedad que estos bivalvos necesitan, el propio ayuntamiento está bombeando 700 litros de agua por segundo en dicho tramo. Además, el operativo humano está formado por 20 técnicos, biólogos y especialistas medioambientales de la DGA, con el consejero Alfredo Boné a la cabeza, que durante las 24 horas protegen estos moluscos que pueden llegar a medir los 20 centímetros. Los trabajos incluyen la localización, estudio y marcaje de los ejemplares. Los técnicos destacan que los individuos hallados son más jóvenes de los hasta ahora identificados, que tenían entre 60 y 80 años.

La margaritífera no cuenta con un plan de protección. Una necesidad urgente dadas las dificultades de esta almeja para reproducirse, ya que sus larvas deben vivir como parásitos en peces, especialmente esturiones, que escasean en el canal.

OBRAS A BUEN RITMO En cuanto a las obras de reparación del canal, ayer se bombeó el agua estancada, se limpió la zona y se decidió sustituir la hinca bajo el canal por una zanja a cielo abierto ya terminada por los operarios. Los trabajos van, según la DGA y Pla-Za, a buen ritmo. Tras colocar el cajetín, ayer mismo se colocó una primera capa de hormigón y se espera que hoy se pueda cerrar esta zanja para instalar un lecho de arcillas que permita reanudar el sábado el suministro de agua a todo el Canal Imperial.