Una de las parejas de hecho del Yak-42, residente en Zaragoza, recurrirá a la Audiencia Nacional para solicitar la pensión de viudedad, si el Ministerio de Defensa no le responde de forma oficial y positiva en breve. Precisamente, Federico Trillo afirmó ayer en el Senado que sería "un agravio comparativo" conceder una pensión extraordinara a las cuatro viudas de hecho del accidente del Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles en Turquía. Además, Trillo indicó que la negativa se ampara en la normativa actual, aunque se comprometió a "meditar" su viabilidad.

Una meditación que en el caso de esta mujer, cuyo nombre es Ana O. y que sólo recibe la pensión de orfandad para sus dos hijos, dura ya más tiempo del que prevé la Ley de Procedimiento Administrativo.

Según explicó el representante legal de la afectada a EL PERIODICO DE ARAGON, Javier Moreno, el pasado 1 de agosto presentó el recurso de alzada ante el ministerio, tras denegarse la pensión a esta mujer. A partir de esa fecha, Defensa contaba con tres meses de plazo --en virtud de la legislación vigente-- para contestar a dicho recurso, pero lo cierto es que casi cuatro meses después, Ana O. no ha recibido ningún documento oficial del departamento que dirige Trillo.

"A la vista de las manifestaciones realizadas por el ministro y si no hay una respuesta positiva en poco tiempo, nos veremos obligados a recurrir", explicó el abogado. En principio, el recurso se interpondría de forma independiente a las otras tres viudas de hecho .

UN CASO ESPECIAL Ana O., que no pertenece a la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42, tiene dos hijos, de 1 y 4 años. Había previsto casarse con su pareja, un sargento primero destinado en la Base Aéra de Zaragoza, cuando éste regresara de Afganistán. De hecho, ambos ya habían iniciado los trámites para contraer matrimonio en la catedral de La Seo. "Ana había planeado su matrimonio y habría normalizado su situación a efectos legales en muy poco tiempo. Por eso, creo que tiene derecho a la pensión", añadió Moreno.

Ana también ofreció a este diario su opinión sobre la postura adoptada por Defensa: "Estamos en el siglo XXI y creo que mis reclamaciones son justas. Si finalmente no cobro la pensión, únicamente será porque no pude casarme tras el siniestro. Pero mi pareja era mi marido".