Los afectados por enfermedades reumatológicas reivindicaron ayer una correcta asistencia integral en la celebración del primer encuentro nacional de pacientes y reumatólogos, que tuvo lugar en 31 ciudades españolas de forma simultánea, con una asistencia superior a las 5.000 personas en toda España, y de más de 250 pacientes en el centro de congresos de Ibercaja de Zaragoza.

En el evento se intercambió información técnica y social, se dio a conocer la realidad personal de los pacientes y se alcanzaron consensos para una asistencia integral, en concreto de la artritis y la espondilitis, patologías que afectan a casi medio millón de españoles.

Elena Oliván, presidenta de la Asociación de Afectados de Enfermedades Reumáticas de Aragón (Adara), explicó que tanto la artritis como la espondilitis son patologías que merman considerablemente la calidad de vida, proceso que se agrava por un diagnóstico tardío.

De hecho, desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), con 50 años de experiencia, reconoce que se están produciendo nuevas aportaciones, lo que puede inducir a un cambio, principalmente en la artritis. Sin embargo, los científicos subrayan que estos avances podrían limitarse si no se acompañan de medidas para promover el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz.

En concreto, la artritis es una enfermedad inflamatoria crónica que produce una hinchazón en las articulaciones, originando dolor, deformación y dificultad de movimiento. Es la patología reumática más incapacitante y provoca trastornos en el 76% de las personas que la sufren. De hecho, hasta un 5% de todas las incapacidades laborales permanentes en España se deben a esto.

La prevalencia de la artritis en los españoles mayores de 20 años se estima en un 0,5% (entre 200.000 y 250.000 personas) y cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos. En Zaragoza, la cifra de afectados ascendería es de 12.000 casos.

RIGIDEZ DOLOROSA Por otra parte, la espondilitis anquilosante se caracteriza por la inflamación de las articulaciones de la columna vertebral, que producen una rigidez dolorosa y, en ocasiones, puede provocar la fusión de las vértebras dejando la espalda curvada y rígida. Los expertos estiman que afecta a unos 100.000 españoles.

Durante toda la mañana de ayer, los 45 pacientes de distintas asociaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar información técnica y social con los especialistas, cumplimentaron diversas encuestas, y conocieron el contenido del documento Diez Aspiraciones Legítimas , que contiene los puntos sobre la correcta asistencia integral.

El acto que tuvo lugar en la capital aragonesa estuvo presidido por Eugenio Giménez Ubeda, adscrito al Servicio del Miguel Servet; Javier Perfecto, presidente de la Asociación de Médicos de Atención Primaria; Elena Oliván, presidenta de Adara y un representante de Espondilitis Anquilopoyética, Antonio Barrio, vocal de Adara. Los interesados pueden contactar con Adara, que preside Elena Oliván, en los números de teléfono 976 392 029 y 620 10 89 78.