Síguenos en redes sociales:

PARTICIPACION

Los dieciséis barrios rurales integrarán un nuevo distrito

Zaragoza contará a partir de ahora con un nuevo distrito, el integrado por los 16 barrios rurales de la ciudad. Este es uno de los efectos prácticos de la Ley de Grandes Ciudades, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que vendrá acompañado de otras medidas descentralizadoras. Las instalaciones deportivas dependerán ahora de sus correspondientes alcaldías de barrio, los centros cívicos ofrecerán la misma programación y las asociaciones de vecinos dispondrán de nuevas vías de participación.

Estas novedades se pondrán en práctica en los 13 distritos urbanos y en los barrios rurales para fomentar la actuación de los ciudadanos a través del área de Participación Ciudadana del consistorio zaragozano, que contará desde ahora de tres órganos, uno más que hasta el momento: el Servicio de Distritos, el de Centros Cívicos y el de Fomento de Participación Ciudadana.

El Servicio de Distritos (antiguo Participación Ciudadana) mantiene sus funciones, que incluye el apoyo administrativo a las juntas municipales y vecinales y la gestión de los planes de los barrios, como la operación aceras. Desde este servicio, las instalaciones deportivas han sido transferidas a los barrios.

El Servicio de Centros Cívicos, del que dependen 45 espacios, contará con una sección de programación para dotar de los mismos contenidos a los centros, que serán evaluados, además de promover el uso de espacios públicos para estas actividades.

Por último, se desarrolla un nuevo órgano, el Servicio de Fomento de Participación Ciudadana, para poner en marcha las nuevas figuras que recoge la ley. Una de ellas es el Consejo Social de la Ciudad, que estará integrado por diversas asociaciones con el fin de emitir informes y propuestas sobre la planificación estratégica de la ciudad. Otro de los órganos será la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. Similar a un "termómetro urbano", supervisará la administración municipal mediante la recogida de quejas presentadas por los vecinos.

Pulsa para ver más contenido para ti