Síguenos en redes sociales:

LA SOCIEDAD CONVOCA UNA SELECCION DE PERSONAL PARA INCENDIOS FORESTALES

Sodemasa gestiona ya los centros de la naturaleza

La empresa pública asume la gestión que durante años ha realizado SEO/Birdlife

Sodemasa gestiona ya los centros de la naturaleza

La Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón SA (Sodemasa) ha dado sus primeros pasos asumiendo la gestión de los quince centros de intepretación de la naturaleza y convocando un concurso de selección de personal para la próxima campaña de extinción de incendios. En la actualidad, la empresa pública, que cuenta con un presupuesto para el 2004 de 14 millones de euros, se encuentra "en plena fase de incorporación de recursos humanos", afirman desde Medio Ambiente. Los sectores conservacionistas han acogido con escepticismo este arranque, que supondrá la centralización en Sodemasa de toda actividad ligada al medio ambiente en Aragón.

La asociación ecologista SOE/Birdlife ha sido la encargada de gestionar, desde 1996, los centros de interpretación de los distintos espacios naturales protegidos de la comunidad. Gracias a diferentes convenios firmados con la administración, SEO ha creado un programa educativo y de visitas muy perfilado. Un trabajo que logra atraer a unos 100.000 visitantes anuales. Esta labor, en la que se invierte 721.000 euros (120 millones de las antiguas pesetas) anuales, ha sido absorbida por Sodemasa.

"Nuestra organización no tiene derecho sobre los centros de interpretación, pero estaremos vigilantes y denunciaremos si existe un mal funcionamiento", aseguran desde SEO/Birdlife. Sodemasa se encargará de contratar tanto a los coordinadores como a los monitores que hasta ahora trabajaban para SEO.

En cuanto a las competencias para la prevención y extinción de incendios, el consejero Alfredo Boné ya anunció que este año aumentaría en un 40% la dotación presupuestaria, lo que supondría unos cinco millones de euros más de los previstos. La partida económica que la empresa pública Sirasa --la cual gestionaba hasta ahora, entre otras actividades, las ligadas a los incendios forestales-- obtuvo para estos incendios en el 2003, fue de 12 millones de euros.

La necesidad de realizar contratas y subcontratas y el gasto económico que va a significar toda esta gestión no ha escapado a las críticas de diversos sectores. Ya en su momento, CHA cuestionó la decisión de Boné de crear Sodemasa, y ahora, distintos sectores conservacionistas exigen optimizar al máximo el dinero para no incurrir en gastos desproporcionados.

Pulsa para ver más contenido para ti