No creo que haya que aumentar sustancialmente el número de efectivos en Irak, sino establecer un nuevo escalón de responsabilidades". Esa es la visión del teniente general Juan Ortuño, jefe de la Fuerza de Maniobra, sobre el posible incremento de militares españoles en caso de que las Fuerzas Armadas asuman el mando de la región centro-sur de Irak en los próximos meses. Desde distintos sectores se ha barajado la posibilidad de que a finales de junio se dupliquen los militares desplegados en la zona, que actualmente suman 1.300.

No obstante, Ortuño, que se despidió ayer de la Brigada de Cazadores de Montaña Aragón I y de la Brigada de Caballería Castillejos II de Zaragoza antes de pasar a la reserva, subrayó que habrá que analizar "la sostenibilidad del contingente".

"Por cada unidad que se emplea, hay que disponer de otras cuatro para relevar, atender a las necesidades en España y dar descanso a quienes regresan. El Gobierno nunca se comprometerá si no puede respetar ese esquema", añadió Ortuño cuando se le preguntó acerca de si es viable contar con más soldados en Irak.

Sin embargo, el teniente general aseguró que los militares españoles están "preparados" para el cambio y que "muchas cosas ya están avanzadas". "La decisión final es política. Eso sí, negociaríamos con Estados Unidos y otros países para que los costes sean los mínimos posibles", matizó el jefe de la Fuerza de Maniobra.

FUTURO DEL PAIS Ortuño se mostró optimista respecto al futuro de Irak y estimó que el relevo del mando podría hacerse efectivo a finales de este año. "No creo que se tome una decisión mucho antes --señaló--. Pero estoy seguro de que el país mejorará, porque cuando se devuelva el poder a los iraquís los terroristas verán que su papel no tiene sentido".

El teniente general no se pronunció sobre la propuesta del PSOE para que las tropas regresen de Irak en junio --una vez expire el compromiso español-- si la ONU no se hace cargo de la reconstrucción del país. También explicó que el Ejército procurará que la dirección de la zona centro-sur no coincida, en caso de que se lleve a cabo, con el mando del Cuartel General de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán (ISAF).

Eso sí, quiso dejar claro que adquirir más protagonismo en Irak no supondrá "reducir la presencia en otras misiones por este motivo", aunque confirmó que España limitará su papel en los Balcanes. Precisamente, serán miembros de la Brigada de Caballería de Castillejos los encargados de realizar los dos últimos relevos en Kosovo, explicaron fuentes del centro castrense.

"Las misiones evolucionan por sí mismas. Por ejemplo, la disminución de efectivos en los Balcanes obedece a que ya no es necesario mantener fuerzas desplegadas en distintos núcleos. En Bosnia basta con tener un pequeño núcleo de respuesta o de apoyo", agregó el teniente general, que sin embargo reconoció el grave problema que vive la región por la proliferación de mafias.