Síguenos en redes sociales:

Valdejalón

El centro para la formación integral del bombero funcionará en el 2005

El nuevo campo de prácticas y el edificio de aulas del parque de bomberos de La Almunia funcionará a pleno rendimiento a principios del 2005, según anunció José Antonio Acero, vicepresidente de la DPZ y concejal de La Almunia durante una visita realizada ayer a estas instalaciones.

La zona de prácticas se localiza en el mismo complejo del actual Parque de Bomberos y está acondicionada para realizar simulaciones de todo tipo de situaciones en las que pueden actuar el personal de extinción de incendios.

El objetivo de la diputación provincial es convertir este complejo en un "centro para la formación integral del bombero", afirmaba el jefe del servicio de prevención y extinción de incendios, Luis Medina. A través de estas infraestructuras, únicas en Aragón, se pretende completar la formación actual de los profesionales y "suplir" la falta de una regulación en materia formativa hasta que se cree un título oficial para esta profesión, explicó Medina.

SIMULACROS La zona destinada a la formación de los bomberos está constituida por un edificio para las clases teóricas y un campo de prácticas compuesto por 15 pistas o unidades didácticas, unas ya en funcionamiento y otras pendientes de construcción. El edificio está compuesto por 6 aulas y vestuarios en la planta baja y por distintos despachos y salas de reuniones en la planta alta.

La principal novedad está en el campo de prácticas, donde los bomberos podrán actuar de la forma más real posible ante situaciones de riesgo con fuego generado por distintos combustibles. El personal de extinción de incendios se enfrentará aquí a situaciones como rescatar a una persona de un coche, controlar fuegos eléctricos e incendios en industrias o entrar en una vivienda en llamas, entre otros.

Cada una de las 15 pistas tiene todo el material necesario para recrear estas situaciones teniendo siempre en cuenta las garantías de seguridad para los bomberos. De todas ellas, 14 pistas están preparadas para estas actividades y, la última, para aprender a recoger y extender mangueras porque, según Medina, "para un bombero es fundamental la pericia y la rapidez en el manejo de las herramientas".

El campo de prácticas tiene unos depósitos de combustible para provocar estas situaciones y una balsa donde se recoge todo el agua utilizada en la extinción de los incendios que se tratará con las medidas medioambientales necesarias.

Todo este complejo estará automatizado y controlado a través de un sistema que se encargará de instalar la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. De esta forma se controlarán los problemas que pudieran surgir fruto de las prácticas y los simulacros.

La capacidad de alumnado de todo este complejo dependerá del profesorado asignado a este proyecto. Por el momento, según avanzaban Acero y Medina, ya ha salido la plaza del sargento de formación.

Pulsa para ver más contenido para ti