Tulipanes en movimiento, banderas ondeando, oleaje en los ríos... En cualquier caso, viento inmortalizado en una imagen fotográfica.

Unos 281 jóvenes de 39 colegios de Aragón, de entre 11 y 14 años, han participado en el segundo concurso de fotografía convocado por la Asociación de Promotores de Energía Eólica (AEA), que esta edición ha tenido como lema Nuestro viento, fuente de riqueza . Ayer tuvo lugar la entrega de premios y el acto contó con la asistencia del consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, la directora general de Educación, Carmen Martínez, y el presidente de AEA, José Miguel Villaring.

Jesús Martínez, de 6º de Primaria del colegio San Vicente de Huesca, recibió el primer premio, una cámara de fotos digital, por su obra Tulipanes . Los segundos premios, consistentes también en cámaras, recayeron en Clara Mata, del centro María Rosa Molás de Zaragoza, por la foto Meciendo las aguas ; Clara Lorente, de la Compañía de María de Zaragoza, por Océanos de viento y hierba ; Pedro Miguel Lobera, del mismo centro, por Las aspas giratorias ; Miguel Albareda, del colegio Montearagón de la capital, por Disfrutando del viento ; y el aula de Pozuelo de Aragón.

Por otra parte, el premio colectivo, un viaje a Port Aventura, fue para el 1º curso de Secundaria del colegio Compañía de María de Zaragoza y el premio individual, 500 euros, para el profesor del centro Rosá María Molás, David Tello.

"Nuestro objetivo es sensibilizar a los más jóvenes de la importancia que tiene el viento como fuente de energía en nuestra comunidad", explicó Villaring. Por su parte, Aliaga subrayó la magia de la palabra ´renovable´: "El 60% de la energía de Aragón se produce gracias al agua y al viento", informó.

Y, durante semanas, los 281 alumnos han analizado en sus respectivos centros la fortaleza del viento y han intentado capturarlo. "Estaba en casa de mi abuelo y vi cómo se agitaban los tulipanes. Cogí la cámara y quise ver qué ocurría", recordó el ganador del concurso, Jesús Martínez.