Síguenos en redes sociales:

Caspe

La muestra de trajes medievales abre los actos del Compromiso

Caspe ya huele a fiesta. La bella localidad bajoaragonesa calienta motores ya para celebrar su fin de semana más grande, en el cual se recrea el acontecimiento más importante de su larga historia: el fallo del Compromiso, proclamado un 28 de junio de 1412 por el fraile dominico Vicente Ferrer, a las puertas de la Colegiata caspolina

Si bien la Conmemoración del Compromiso se realiza el último fin de semana de junio --25, 26 y 27--, los actos ya han comenzado. Buena muestra de ello es la extraordinaria exposición de trajes medievales que se puede visitar en la Casa Piazuelo Barberán, desde el domingo.

14 TRABAJOS Se trata de 14 trajes de temática medieval, de los cuales 11 han sido diseñados por los jóvenes caspolinos Pedro Palacios y Elizabeth Llop, así como uno diseñado íntegramente por Palacios, otro por la también caspolina Asunción Rodríguez y uno, el de caballero Sanjuanista, propiedad de la peña Resaka. Cada uno de ellos está acompañado de un panel explicativo donde se detalla el tipo de tela, la confección y sus características.

Marta Castelló, una de las organizadoras de la exposición, afirma que montarla ha supuesto casi dos meses de trabajo diario e intensivo, "siendo las cabezas lo más difícil de confeccionar, porque todos los trajes llevan tocado".

Castelló destaca que la práctica totalidad de los trajes expuestos participan en la representación teatral del día 26, e incluso "se han hecho dos prácticamente nuevos: el de los obispos de Huesca y de Tarragona, acompañados de preciosos báculos de forja del caspolino Luis Albiac".

Por su parte, Pedro Palacios quiso agradecer la gran labor de la Asociación de la Mujer Caspolina, "que ha cosido la mayoría de los trajes, así como los pendones y ornamentos que se vienen haciendo cada año".

HASTA EL 22 Igualmente, Palacios destacó el trabajo de muchos particulares que colaboran con toda la parafernalia del Compromiso. En ese sentido, la exposición "enseña al público el trabajo que hay a la sombra de todos los fastos del Compromiso". Un trabajo casi siempre totalmente desinteresado y gratuito pero que acarrea una gran dedicación.

La exposición estará abierta hasta el día 22, momento en que los trajes se retirarán para estar listos y lucirse convenientemente por sus usuarios, en los distintos actos que se preparan para estas fiestas, que este año alcanzan su séptima edición. La muestra de trajes se incluye un libro en blanco para que los visitantes puedan aportar sus comentarios, sus ideas o sus sugerencias.

La reciente declaración de la Conmemoración del Compromiso como Fiesta de Interés Turístico debe ser el espaldarazo definitivo de unos actos que comenzaron hace siete años con la puesta en escena de una pequeña obra teatral sobre la firma del Compromiso, y que han desembocado ya en un magnífico fin de semana repleto de actividades y citas en torno al hecho histórico.

Pulsa para ver más contenido para ti