La DGA ya puede adjudicar de nuevo las obras pendientes del colegio Ana María Navales

El Gobierno de Aragón señala la actitud de la empresa contratista, dada la demora en la ejecución de la obra, como causa de incumplimiento culpable

El colegio Ana María Navales, días antes del inicio de este curso escolar.

El colegio Ana María Navales, días antes del inicio de este curso escolar. / JAIME GALINDO

EFE

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado este martes la resolución por incumplimiento de las obras del colegio Ana María Navales de Zaragoza con la adjudicataria, la firma Levantina, Ingeniería y Construcción, con lo que ya puede adjudicar de nuevo las actuaciones pendientes. El Ejecutivo autonómico ha adoptado finalmente la decisión tras el informe favorable del Consejo Consultivo de Aragón a la rescisión culpable de dicho contrato.

Según el Gobierno de Aragón, la actitud de la empresa contratista demorando la ejecución de la obra hasta su paralización a finales de noviembre de 2023 ha sido considerada causa de incumplimiento culpable, lo que posibilita la resolución anticipada del contrato y la incautación de la garantía depositada, que asciende a 376.016 euros.

El expediente se inició por el actual Departamento de Educación, Ciencia y Universidades el 14 de diciembre de 2023 tras los retrasos y las deficiencias acumuladas en los trabajos. En la misma Orden se abrió un expediente contradictorio para la determinación de los daños y perjuicios causados y se dio inicio al procedimiento por la vía de urgencia para la adjudicación de un nuevo contrato.

Además, y hasta que se formalizase un nuevo contrato, se ordenó la adopción de las medidas necesarias por razones de seguridad, o indispensables para evitar un grave trastorno al servicio público o la ruina de lo construido, bien con medios propios, bien a través de la contratación con terceros

De esta forma, la adjudicación del contrato de la obra de finalización de 9 unidades de Primaria, gimnasio, sala de usos múltiples y biblioteca en el CPI Ana María Navales de Zaragoza, actualmente en tramitación, ya no se verá retrasada por la necesidad de resolver previamente el contrato.

Continúa además en tramitación el expediente de daños y perjuicios causados a la administración educativa por este incumplimiento contractual, con el fin de cuantificar su importe y requerir su abono en lo que exceda de la garantía incautada.

En este sentido, como se acordó con la comunidad educativa del centro, los alumnos de Primaria empezarán el próximo curso escolar en siete aulas prefabricadas, que se instalarán en la parcela de la denominada Casa del Barrio de Arcosur, cedida por el Ayuntamiento de Zaragoza.