Síguenos en redes sociales:

I Jornadas Internacionales sobre Terrorismo de Zaragoza

Garzón pide acabar con los paraísos fiscales para destruir a Al Qaeda

La financiación de Al Qaeda es la gran desconocida, el talón de Aquiles para los investigadores. Por ejemplo, en Estados Unidos apenas se han bloqueado 100 millones de dólares desde el 2001. De ahí que una de las medidas que deberían tomarse es la desaparición de los paraísos fiscales, donde la organización blanquea gran parte de su dinero". Con estas palabras tan contundentes, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se refirió ayer en Zaragoza a las trabas existentes para acabar con la red terrorista.

Garzón, que participó junto a varios expertos en terrorismo internacional en la inauguración de las I Jornadas Internacionales sobre Terrorismo organizadas por la Fundación Manuel Giménez Abad, aseguró que los "complejos" sistemas de recaudación de fondos dificultan de forma "superlativa" la desactivación de las células.

"Los más de 30 grupos que se incluyen dentro de Al Qaeda no tienen reparos en utilizar el tráfico de drogas o de armas. Pero, además, se nutren de las limosnas de muchos fieles, que no están reguladas ni controladas. Y si a eso se añade el blanqueo de dinero que realizan en los paraísos fiscales, algunos de los cuales están en Europa, los problemas aumentan", señaló Garzón.

A su juicio, es necesaria una coordinación nacional e internacional para abordar la amenaza, pero ese trabajo se ve dificultado por las peculiaridades fiscales que poseen algunos países. "Si todos reclamamos la cooperación por un lado y, por otra parte, se permite el blanqueo de capitales algo se está haciendo mal", añadió el juez de la Audiencia Nacional, quien definió a Al Qaeda como una "franquicia que se alquila a aquellos grupos que necesitan infraestructura, apoyo ideológico o incluso financiación".

Sin embargo, a pesar de reconocer la complejidad que posee una organización "con pocas jerarquías", Garzón no se mostró partidario de crear un juzgado específico para el terrorismo islámico en la Audiencia Nacional ni de crear nuevas estructuras para combatir la amenaza, "si no se pone a pleno rendimiento lo que ya existe".

Pulsa para ver más contenido para ti