Síguenos en redes sociales:

EL AYUNTAMIENTO INSTALARA SERVICIOS

El seminario estará acabado en el 2006

El nuevo diseño proyecta la entrada pública al edificio por Vía Hispanidad

La rehabilitación del seminario y su transformación en "modernas y funcionales" dependencias municipales podría estar acabada a finales del 2006. Según las previsiones del teniente de alcalde Antonio Gaspar, el proyecto de ejecución estaría redactado en febrero del 2005 para, a partir de entonces, comenzar las obras.

Con un presupuesto sobre el edificio de 30 millones de euros (sin contar las obras del párking y la plaza), la adecuación de este edificio de los años 40 llevará consigo importantes intervenciones interiores y exteriores que combinarán la restauración y conservación de las fachadas neogóticas frontales y laterales con la demolición de la parte trasera y el aprovechamiento de la mayor parte de los espacios ya existentes.

Sin embargo, la novedad del nuevo diseño, firmado por el arquitecto Ricardo Usón, es la creación de toda una nueva zona de acceso público por la parte trasera del seminario. Un gran espacio junto a vía Hispanidad que se obtendrá gracias a la demolición de los tres actuales apéndices que sobresalen de la fachada. En este lugar se levantarán dos nuevos edificios complementarios para servicios externos, que se sumarán a un gran parque público y aparcamientos subterráneos.

CIRCULACIONES SENCILLAS Junto a la conservación de la entrada original, que se reservará para actos oficiales, la propuesta busca una circulación interior clara, "que en ningún momento se asemeje a un laberinto", basada en un gran vestíbulo central que servirá de distribuidor y contenedor de los servicios más directos al ciudadano.

Además, se aprovecharan aquellas zonas que, por diferentes motivos, nunca terminaron de construirse definitivamente, como la iglesia, el eje central o el sótano, que sólo quedó en proyecto. El nuevo inmueble será de cuatro plantas más otras dos de sótano.

Sólo en metros de superficie en planta, estas nuevas dependencias municipales son cuatro veces mayores que las del edificio del ayuntamiento de la plaza del Pilar. Un volumen necesario para unificar las diferentes sedes que en la actualidad tiene el ayuntamiento, como el Cuartel Palafox, Casa Jiménez o El Cubo. Se calcula que aquí trabajarán alrededor de mil funcionarios.

Antonio Gaspar confirmó que será la contrata de asistencia técnica la que defina cómo ejecutar las obras, todavía una incógnita. "El proyecto decidirá si se llevará a cabo por fases, si los espacios comunes serán los primeros en construirse, o si, por el contrario, todo se realiza simultáneamente", aseguró tras la reunión del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

En cuanto a qué dependencias municipales se ubicarán en las nuevas instalaciones, Gaspar afirmó que "lo más lógico es proceder a liberar los edificios saturados y repartidos en distintos inmuebles" en clara referencia a Urbanismo, Medio Ambiente, Tráfico y Transportes o Escuelas Municipales. Asimismo, se trasladará la parte moderna del archivo de Montemuzo.

Pulsa para ver más contenido para ti