La Policía de Zaragoza no ampliará el próximo 1 de agosto su plantilla de la Brigada Móvil, tal como estaba previsto, por un "error" en la convocatoria. La unidad, inscrita dentro de Seguridad Ciudadana, cubre la seguridad en trenes y transporte público.

La ampliación había sido convocada por la Jefatura Superior para "Policía de Transporte" y ya habían sido asignados a la unidad seis agentes que solicitaron las plazas.

Leoncio Lorente, jefe superior del Cuerpo en Aragón, explicó ayer a este periódico que las previsiones "no han cambiado. Unicamente se ha informado a los agentes solicitantes que este servicio no es fijo, por lo que pueden ser destinados a otras unidades cuando las necesidades lo requieran. Es un problema de flexibilidad".

La Brigada Móvil, que hasta hace cinco años contaba con alrededor de 30 policías en la capital aragonesa, fue una de las unidades más afectadas por la reducción de efectivos en la plantilla del Cuerpo. En la actualidad sólo cuenta con un inspector-jefe, un subinspector y cuatro agentes, por lo que se limita a la seguridad de la Intermodal y ya no realiza viajes de vigilancia en los trenes ni se dedica al control de las estaciones de autobús.

La propuesta de ampliarla fue motivada principalmente por el interés mostrado por las bandas terroristas en atentar contra el transporte público, que también suele ser utilizado por los grupos de narcotraficantes.

CONVOCATORIA Fuentes policiales señalaron ayer que el error en la convocatoria, que también afectaba a plazas de otras unidades, se debe a que la Brigada Móvil no está incluida en el catálogo de puestos como un servicio independiente, sino que forma parte de la de Seguridad Ciudadana. Por este motivo, en los tres últimos veranos, la unidad había dejado de funcionar como tal y sus miembros fueron asignados a otras tareas, fundamentalmente la seguridad de edificios y dependencias policiales.

Por otra parte, desde que se abandonó la estación de El Portillo, donde había una comisaría, la Policía no cuenta con instalaciones adecuadas para el trabajo de la Brigada Móvil, que en la estación Intermodal sólo dispone de una pequeña oficina de 20 metros cuadrados que ni siquiera tiene servicios.