Por primera vez desde 1986, el río Huerva asiste a una limpieza sistemática de sus márgenes en su recorrido urbano por Zaragoza. El entorno de la calle Manuel Lasala, en el distrito Universidad, ya ha sido prácticamente despejado de basura, mientras que esta semana el servicio de Limpieza Municipal de Ríos y Canal trabaja en la zona de enfrente, para alcanzar la calle Lasala Valdés este sábado. Está previsto que las márgenes del Huerva en la ciudad estén limpias a mitad de septiembre.

La limpieza de este río comenzó el pasado 9 de agosto, una vez que se terminó la del Canal, que se prolongó durante 55 días y en la que se recogió una media diaria de 400 kilos de basura, según precisó ayer la concejal de Medio Ambiente, Lola Campos. Ambos entornos constituyen el primer ámbito de actuación del servicio de Limpieza Municipal de Ríos y Canal, creado en mayo de este año, con un presupuesto de 211.000 euros para este curso.

La puesta a punto del Huerva podría estar finalizada en la segunda o tercera semana de septiembre, según ha informado Campos. Si la semana pasada se actuó sobre las márgenes del río correspondientes a las calles Bruno Solano, Agustín de Quinto, Lacoma y Cosme Blanco, entre otras, estos días se actúa en el entorno de la calle Lasala Valdés. Son zonas de difícil acceso, lo que crea problemas para el trabajo de la brigada de limpieza, y que el año pasado se vieron afectadas por riadas,

LIMPIEZA Y DESBROCE La actuación incluye la eliminación de residuos y el desbroce de vegetación que dificulte el paso y que constituya un foco de suciedad. "El servicio especial trabaja en el ámbito de las márgenes del río, puesto que entendemos que la ribera es competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sin embargo, a veces es difícil separar ambos espacios y si la brigada ve basura en la ribera también la limpia. En cualquier caso, creemos que no habrá problemas de entendimiento con la CHE, con la que esperamos reunirnos próximamente", explicó la concejal.

Lola Campos también hizo un llamamiento a la responsabilidad vecinal, para que una vez limpiado el río los ciudadanos no arrojen basura. "La limpieza del Canal y del Huerva eran las más urgentes, por su proximidad a núcleos habitados. Pero cuando finalice nuestra actuación habrá que ver si la gente lo respeta", alertó Campos. De hecho, ha vuelto a aparecer basura en las orillas de zonas ya puestas a punto.

Según informó el consistorio, desde 1986 no se hacía una limpieza sistemática del río Huerva. En el caso del Canal, se habían realizado actuaciones puntuales en 1988 y en el 2002. "La creación de este servicio de limpieza y su trabajo inicial en ambos espacios constituye una experiencia piloto, cuya puesta en marcha ya notificamos a la CHE en su momento", explicó la concejal.