EDAD 52 AÑOS, CASADO Y CON 2 HIJOS.

AFICIONES LAS MOTOS, TANTO VERLAS COMO CONDUCIRLAS.

PROFESION ALCALDE DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA Y FUNCIONARIO DE LA DGA EN EXCENDECIA.

--El paisaje de La Almunia ha experimentado un cambio a la "orilla" de la autovía. La industria ha jalonado el terreno baldío que había años pasados.

--La Almunia tiene una situación estratégica privilegiada. Hay agua, buenas comunicaciones, fibra óptica y ahora se van a gasificar los polígonos y el pueblo. Estamos a una situación equidistante de Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao. Pero hasta hace poco la industria no se había desarrollado aquí, de modo que nos planteamos tener terreno libre urbano-industrial para grandes superficies, y así ha sido. A orillas de la carretera hicimos un macropolígono y fue un gran éxito ya que las multinacionales pedían parcelas muy amplias que en otros municipios no estaban disponibles.

--¿Y cómo puede evolucionar la industria en el futuro?

--El ayuntamiento es propietario de 6 millones de metros cuadrados con 2.000 metros de fachada a la autovía sin desarrollar, pero con una potencionalidad enorme. El polígono de La Cuesta 1, que era el original, lo vamos a ampliar en 138.000 metros cuadrados netos, de los cuales 110.000 están ya comprometidos. Mientras, se está desarrollando la urbanización del polígono que existe junto a la autovía. Lo difícil es asentar la industria inicial, después es más fácil ampliarla.

--El corredor del Jalón está experimentando un desarrollo industrial vertiginoso a lo largo de la autovía de Madrid. ¿Se le ha quedado pequeña esta carretera?

--Sí se ha quedado un poco pequeña, sólo hay que ver la cantidad de vehículos que circulan a diario por ella. Es necesario desdoblar la autovía de Madrid con un tercer carril desde Zaragoza hasta La Almunia o Calatayud. También hay que pensar en una autopista Madrid-Zaragoza, y de hecho hay estudios previos que van avanzados. La autovía hoy por hoy es insuficiente para el desarrollo de Aragón durante los próximos años.

--La economía de la zona pasa por la industria, pero también por la agricultura. Cuál es la importancia del futuro embalse de Mularroya.

--La agricultura de La Almunia fundamentalmente es la fruticultura que ha tenido un salto cualitativo durante los últimos años en cuanto a variedades y calidad, pero eso hay que regarlo. El embalse de Mularroya es fundamental para el valle del Jalón, tanto para la agricultura como para los servicios y la industria. Algunas empresas instaladas aquí necesitan una gran cantidad de agua, sobre todo para los procesos de lavado de los productos. Todo el desarrollo integral de la zona tira del agua. Pero este embalse no hay que verlo de forma individual, sino dentro de la unidad que forman el pantano de la Tranquera, y el futuro pantano de Lechago.

--La Muela quiere llegar a los 40.000 habitantes, ¿y La Almunia?

--Que La Muela vaya de la noche a la mañana a 40.000 habitantes me parece un poco desmesurado, y no es acorde con el equilibrio territorial que se espera. Yo no estoy en contra, pero creo que hay que distribuir poco a poco la población y los asentamientos industriales a lo largo del valle del Jalón. El polígono industrial de La Muela está potenciando la carretera de Madrid, algo que no se había hecho hasta ahora, y eso es bueno. Pero también creo que un desarrollado desmesurado puede romper el equilibrio. El crecimiento hay que regularlo para que la permeabilidad llegué a la mayor parte de los jóvenes de la zona.

--¿En qué sentido?

--Si la evolución es muy rápida las estructuras se descontrolan. Es necesario tener un desarrollo paulatino y progresivo para absorber el aumento de población con las infraestructuras y los servicios correspondientes. La calma permite racionalizar y planificar mejor las cosas.

--¿Y qué papel juega La Almunia en esa nueva situación?

--La posición de La Almunia debe ser fundamental tanto en el eje del Jalón como en el eje del Norte con el Sureste. Además de la autopista que una Cariñena con Gallur, es fundamental una variante que evite el paso del tráfico de la carretera existente por el centro de La Almunia, e incluso una autovía que mejore la carretera existente, para poder presentarnos en Fuendejalón o en Gallur en unos minutos. Este debe ser un corredor más para unir la autovía de Madrid con la autovía Mudéjar, como los de Epila y Calatayud.